Elecciones 2021

Futuro de las Isapres encendió el debate en Foro Políticas Públicas en Salud organizado por la UST Talca

Mientras uno de los comandos abogó por la libertad de elegir, otro habló de la necesidad de un cambio de giro hacia seguros complementarios de salud y uno aseguró que cumplen un rol carroñero.

Un productivo debate donde los representantes de 5 de las 7 candidaturas a la Presidencia de la República pudieron dar a conocer sus propuestas, se desarrolló en el marco del “2° Foro Políticas Públicas en Salud para Chile desde la Región del Maule” organizado por la Universidad Santo Tomás Talca el día jueves 4 de noviembre a través de la plataforma Microsof Teams.

El evento fue presidido por el Rector de Santo Tomás Talca-Curicó, Osmán Garrido junto a la Decana de la Facultad de Salud de la UST, Dra. Gisela Alarcón, quien fue además la moderadora del encuentro.

La actividad convocó a los encargados del área salud de los comandos de cinco candidatos presidenciales, Matías Goyenechea de la candidatura de Gabriel Boric; Aliro Galleguillos de la candidatura de José Antonio Kast; Sergio Sánchez de la candidatura de Yasna Provoste; Danner Burgos de la candidatura de Sebastián Sichel; y Arturo Pérez de la candidatura de Eduardo Artés.

La primera pregunta fue relativa a la pandemia y las listas de espera deducidas del escenario de los últimos años, invitándolos a plantear las propuestas de sus candidatos al respecto, ante lo cual –siguiendo el orden de la papeleta de noviembre- Goyenechea del comando de Boric planteó que “esta ha sido una de las peores crisis sanitarias de nuestra historia”.

“Hay un retraso de diagnósticos y manejo de enfermedades, hay cerca de 2 millones de garantías GES que no se generaron respecto de un año normal. Tenemos que reactivar la atención Primaria como un eje fundamental. Hacer una gestión de red efectiva. Mejorar la productividad y eficiencia de nuestros pabellones”, indicó.

En el mismo tema, Aliro Galleguillos del comando de Kast señaló que es preciso ahondar en seis puntos vitales como son “rediseñar la gestión completa creando una comunicación directa entre los tres niveles de atención, crear una unidad gestora de listas de espera y una red integrada”.

“Tenemos que tener criterios de priorización para ver qué pacientes deben ser privilegiados. Atenciones remotas y rendir cuentas de toda nuestra función”, comentó.

Por su parte, Sergio Sánchez del comando de Provoste dijo que este es un problema que se debe enfrentar con “estrategias innovadoras de gestión, por lo que proponemos ampliar los turnos de pabellones y especialistas y aprovechar los hospitales privados”.

Danner Burgos del comando de Sichel aseguró que la prioridad deben ser las personas y sus necesidades.

“Debemos mantener y fortalecer las medidas que ya se han implementado para el control y manejo de la pandemia, pero también ocuparnos de los trabajadores de la salud. Debemos recuperar en forma progresiva la capacidad del sistema de salud para responder a las necesidades urgentes”, agregó.

Gasto Público

Respecto al gasto público en salud, según la OPS y CEPAL solo dos países han superado la meta de lograr el 6% del PIB en gasto público en salud que son Cuba y Uruguay. Chile hoy tiene un gasto del 4,6% del PIB.

Goyenechea dijo que hay que diferenciar entre el presupuesto y lo que realmente se gasta, ya que el gasto operacional es mayor. “Creemos es esencial cerrar esas brechas de financiamiento”.

Galleguillos insistió que en Chile se gasta el 9,1% del PIB y no el 4,6% en salud. “Proponemos un aumento del 5% del presupuesto antes asignado que son 700 millones de dólares en los cuatro años”.

Sánchez aclaró que el 4,5 restante de gasto corresponde a gasto privado en salud y que la candidata Provoste se ha propuesto avanzar hacia el promedio de gasto público de los países de la OECD.

Burgos apuntó a que las necesidades son mayores que los recursos, proponiendo un aumento progresivo en el gasto per cápita que actualmente es de 2 mil dólares cuando el promedio OECD es de casi 4 mil dólares.

Pérez fue más allá y ofreció a nombre del candidato Eduardo Artés, alcanzar a un 10% del PIB el gasto en salud pública de forma gradual, lo que sería financiado con la nacionalización de diversos recursos naturales del país.

Intercambio polémico

Sin embargo uno de los momentos más álgidos de la jornada fue cuando se consultó a los comandos cuál sería su postura frente a las Isapres ante un eventual gobierno, generándose un fuerte intercambio de opiniones entre el represente de José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Lo anterior luego que Arturo Pérez calificara el rol de las Isapres como “carroñero”, señalando que “La libertad de elegir es efectivamente para el que tiene el dinero, creemos que las Isapres han cumplido un rol netamente carroñero que solamente abarca a un sector minoritario de la población por lo que la salud privada no puede seguir compitiendo en desmedro de la salud pública”.

En respuesta el Dr. Galleguillos dijo que “debemos cambiar el paradigma de la salud pública que no son solo los hospitales, también es el sector privado. Hoy día quienes conocemos el sistema porque hemos estado adentro, hemos estudiado en Chile, somos médicos chilenos y llevamos 37 años trabajando y viendo pacientes, sabemos que las personas tienen el derecho a poder elegir. Para el discurso resulta bonito decir lo privado –no voy a repetir el término del colega cubano- pero es lo privado lo que resuelve el problema”.

Sobre la permanencia de las Isapres, la candidatura de Boric planteó “terminar con el negocio de las Isapres. Creemos que no debiesen existir más Isapres no obstante se pueda permitir la existencia de seguros complementarios voluntarios con una regulación acorde”.

El representante de Kast en tanto, defendió la “libertad de elegir” de los chilenos entre el sector público o el sector privado

El comando de Provoste sobre este tema considera que el Estado tiene la responsabilidad de administrar y financiar la salud de la población “para evitar que sigan existiendo indecorosas diferencias que generan después los 18 de octubre de 2019 y la falacia de la libre elección que mencionó el Dr. Galleguillos funciona en economías donde esas inequidades no existen y todos tienen los mismos derechos de acceso. Las Isapres deben dedicarse a hacer su trabajo como seguros complementarios de salud, no pueden ser parte de un esquema de seguridad social”.

La candidatura de Sichel en tanto, indicó que “proponemos un sistema de multi seguros donde se fortalece Fonasa, pero también con participación de aseguradores privados”.

Seguro Universal de Salud

En la misma línea se refirieron a las reformas que requiere el Fondo Nacional de Salud (FONASA), señalando Matías Goyenechea que el candidato Boric propone crear un Sistema Universal de Salud y generar un Fondo Universal de Salud con un administrador único a través de la universalización de la cobertura de FONASA.

El representante de José Antonio Kast no se refirió específicamente a FONASA, aunque indicó que lo principal era dar a las personas la posibilidad de elegir dónde atenderse, en el sistema público o privado.

Sergio Sánchez dijo que el Estado es el responsable de administrar y financiar la salud en Chile y que para eso proponen la creación de un seguro único universal de salud con miras a un sistema universal de salud.

Danner Burgos en nombre de Sebastián Sichel dijo que se requiere una gran reforma que aborde los aspectos estructurales transitando hacia un modelo que se ocupe del acceso y la cobertura universal.

Finalmente Arturo Pérez indicó que sus propuestas se basan en fortalecer el sistema público de salud.

El “2° Foro Políticas Públicas en Salud para Chile desde la Región del Maule” tuvo como objetivo contribuir a que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada de cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre en uno de los temas más sensibles para la comunidad como es la salud. Cabe recordar que la primera experiencia impulsada por la UST Talca se desarrolló el año 2017 en formato presencial previo a los comicios presidenciales de la época.

Si quiere ver el Foro completo pincha en el siguiente link https://bit.ly/3wf9A6S