Esta emprendedora es parte del concurso Selección Nacional de Pymes y cuenta con la asesoría del Centro de Negocios Satélite de esa ciudad que opera la Universidad Santo Tomás en el marco de su foco estratégico de Conexión e Impacto en la Comunidad.

Cuando joven, comenzó a observar con atención el trabajo que realizaba el único cerrajero de Cauquenes, y quien a la larga se convertiría en su suegro. Fresia Agurto dice que, con el tiempo, aprendió el oficio, y fue involucrándose en el trabajo de tal forma hasta convertirse ella en una experta cerrajera, reconocida en todo Cauquenes y sus alrededores.

“Se trata de un oficio que a uno la va envolviendo. Mi suegro trabajaba a pulso, con gran esfuerzo, y siempre buscando que el trabajo fuera perfecto, y ese compromiso por su trabajo lo asumí como propio, hasta ser de alguna manera en su heredera”, señala mientras no deja de terminar un pedido que llegó a su quiosco, “Cerrajería Agurto” que se ubica en calle Catedral a pasos de calle Victoria en pleno centro de Cauquenes.

Hoy, apoyada por el Centro de Negocios Satélite Cauquenes, operado por la Universidad Santo Tomás, esta reconocida emprendedora cauquenina, ha podido postular a diferentes fondos concursables; recibido acompañamiento para elaborar su plan de negocios, puesta en marcha de su emprendimiento, formalización ante el Servicio de Impuestos Internos y la elaboración de un plan de difusión y marketing en redes sociales.

Con su particular estilo, que contagia a quien tiene la posibilidad de conocerle, la señora Fresia asegura que

“mi carrito de trabajo si bien se ve pequeño por fuera, tiene de todo lo que usted se pudiera imaginar para hacer un buen trabajo. Poco a poco hemos ido construyendo una historia, somos parte de Cauquenes y nos sentimos parte de cada uno de nuestros clientes. Esto es más que hacer llaves, es poder conversar con la gente, crear un lazo de amistad, ser capaces de comunicarnos con ellos y terminar por conocerlos perfectamente cada vez que llegan a pedir un servicio.”

Muchas veces, cuenta que la urgencia de un cliente la ha llevado a salir de casa para cumplir con su trabajo. “Para ellos es una urgencia y yo lo entiendo así. ¿Cómo no los voy a ayudar si los siento tan cerca? Esto es más que un trabajo, para mi es como una vocación de servicio”, comenta en un tono que emociona.

Uno de sus desafíos por estos días es poder adquirir una máquina para hacer copia de llaves con chip, lo que espera concretar con el subsidio que le entregará el Programa Adulto Mejor de Sercotec, que se acaba de adjudicar, convirtiéndose así en el único negocio con esta tecnología en la zona.

Por estos días, esta emprendedora es parte del Concurso Selección Nacional de Pymes y compite por ser parte del grupo finalista de esta donde hay micro, pequeñas y medianas empresas de todo Chile, las que, a través de un espacio de difusión de sus negocios en medios digitales, promueven su negocio en redes sociales.

Director de Sercotec

Para el director regional de Sercotec, Gerardo Castillo, “el caso de la señora Fresia está lleno de esfuerzo y una capacidad de invocación digna de ser recocida e imitada. El presidente Piñera nos ha pedido apoyar e impulsar estos casos que son el motor de la economía de nuestro país, y que acá en el Maule, específicamente en este caso, en Cauquenes, son un ejemplo de que se puede emprender y conseguir grandes cosas. Nuestro Centro de Negocios, Linares, Satélite Cauquenes, ha sido testigo y podido acompañar su emprendimiento. Nos alegramos por ella y le invitamos a seguir adelante”.

Qué es el Centro de Negocios Sercotec

El Centro de Negocios, Satélite Cauquenes, financiado por Sercotec en Linares es parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y es operado por la Universidad Santo Tomás, que constantemente coordina y complementa apoyo a los usuarios a través de expertos para que las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, que llegan en búsqueda de asesoría técnica, individual y sin costo, a través de mentores expertos, puedan fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El centro les acompaña sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios.

En Cauquenes, se ubica en calle Antonio Varas 206, y espera las consultas los emprendedores de lunes a viernes de 9 a 18 horas, pudiendo además acoger inquietudes a través de redes sociales en su Fanpage: https://es-la.facebook.com/cauquenescdn/