Presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Fernando Verdugo:

“La madre de todas las batallas es el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)”

El presidente del Consejo Regional abordó la política de innovación de la instancia. Respecto a esta materia, en cuanto a las propuestas presentadas por diferentes planteles de educación superior, aboga para que estos promuevan sus iniciativas mediante discusiones públicas y donde él y sus colegas puedan empujar “algunos puntos que nos parecen fundamentales de abordar”.

Agregar valor y repensar los procesos productivos de la región, además de mejorar las condiciones de mercado de los productos de la zona. Esos son los objetivos que otorga a la innovación el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo. Para él, este concepto también abre la oportunidad de ampliar la oferta.

Sobre cómo incentivan este tema desde la instancia que preside, es enfático. “La madre de todas las batallas es el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)”, asegura. A través de éste, financian proyectos que procuren ser un aporte en la materia. “Ahí se barajan dos visiones. La más técnica apunta a la división de planificación y la mirada más política busca responder a los requerimientos del territorio”, observa acerca de los criterios que sopesan, a la hora de decidir qué iniciativas recibirán dineros de la mesa.

Otro ámbito desde el cual contribuyen, aunque indica que de modo indirecto, es mediante la inyección de recursos para iniciativas que puedan sentar precedentes a futuro. “El caso más emblemático es el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Codegua, donde se construye una estructura sustentable en lo ambiental. Es bastante caro para lo que hay en cualquier lugar, pero implica un salto cualitativo. Después de éste, habrá un cambio de mirada en la elaboración de módulos sustentables para los edificios públicos”, comenta.

Por otro lado y con el fin de detectar las falencias y ventajas obtenidas hasta ahora, Verdugo aboga por revisar los avances conseguidos a partir de la Estrategia de Desarrollo Regional y la Estrategia de Innovación de O’Higgins.

Respecto a su análisis sobre la primera, la autoridad asegura que todavía está pendiente el mejoramiento de las condiciones de productividad de Teniente. Es así como destaca que la minera “es relevante para el Producto Interno Bruto (PIB) de la región, pero todos sabemos que funciona desagregadamente en relación a ésta”.

En cuanto al otro plan, garantiza que hoy “la producción de energías renovables tiene mayor peso dentro del PIB de O’Higgins”.

“Es un fenómeno que observamos con bastante atención. Desde el punto de vista del ordenamiento territorial, nos preocupa que pronto, por tema de costos, se implemente. Se están planteando algunos proyectos de energía fotovoltaica, muy cerca de centros poblados, con uso de terrenos agrícolas. Eso nos preocupa”, advierte.

PROGRESOS Y ASUNTOS PENDIENTES

Sobre los avances conseguidos en innovación, fruto del trabajo hecho en el Core, Verdugo subraya la revitalización dada al Secano Costero. “Para nosotros es fundamental motivar una caída en su despoblamiento y que éste no se convierta en un polo de producción forestal, como ha ocurrido en la Región del Maule. Por eso estamos tratando de implementar el programa Masovino, otros de producción de quínoa, además de algunas políticas en favor de los pescadores y las algueras”

En sus palabras, a ello no sólo destinan efectivo. “El Core no es sólo facilitador de dinero. Éste debe tener una visión para levantar los temas y también poseer empuje político”.

Reglón seguido, se refiere a la situación de Colchagua. “Buscamos darle una vuelta de tuerca respecto a lo dicho por la autoridad nacional, en cuanto a que sólo podemos revitalizar la provincia con el Tren del Vino”.

En esa línea, enfatiza que existen otras maneras de integrar. “Y en esto ha sido primordial el apoyo que la instancia ha prestado a Horticrece, tanto a la horticultura de allí como de Cachapoal. Igualmente tratamos de levantar algunas iniciativas de carácter local en esta última zona, en lo correspondiente al enoturismo. A través de Almahue (Pichidegua), intentamos saldar esa deuda”.

 

Encuentra esta entrevista completa en el suplemento Innóvate O’Higgins, que circula quincenalmente en el diario El Rancagüino. Proyecto ejecutado por Santo Tomás y  financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins y su Consejo Regional enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.