Premio Sello 2021

Komori Verdugo: “Me encanta la frase de que somos futuros agentes de cambio”

Alumna de cuarto año de Psicopedagogía recibió este reconocimiento que es un ejemplo para su hija de 13 años, demostrando que es posible marcar la diferencia y que todo esfuerzo tiene recompensas.

En el marco de la ceremonia de Inauguración de Año Académico 2021 de Santo Tomás Talca, se hizo entrega también de los premios a los alumnos Sello 2021, quienes representan los valores institucionales y destacan entre sus pares. Uno de ellos fue la alumna de Psicopedagogía Komori Verdugo #OrgulloTomasino.

Komori ha debido reinventarse en pandemia, a sus 38 años vive en la comuna de Maule con su hija de 13 años, con quien hace un gran equipo. Y en esa senda para generar ingresos y compatibilizar los estudios, se dedica a la venta de chocolates y repostería actualmente a conocidos y por redes sociales debido a las restricciones sanitarias.

¿Qué significado tiene haber sido elegida como alumna sello?

“Un honor, por que sé que no tengo las mejores calificaciones, pero como bien he comprendido y aprendido en estos años de estudio, no todo es cuantificable, sino que también es muy valioso el ser como uno es, todo gracias a la vida y a las múltiples personas y experiencias que me han acompañado en el transcurso para la formación de la persona que soy hoy”.

¿Cómo fue el proceso de postulación a este premio?

“La verdad yo no postulé, solo recibí esa noticia y me emocioné. Y dije gracias. Es un gran reconocimiento de lo que otros ven en ti”.

¿Qué opinó tu familia de todo esto?

“Estaban todos felices, porque ya no será una preocupación el financiamiento de este año académico. Todos los años anteriores los podía estudiar por medio del crédito CAE. Y es un orgullo”.

¿Por qué decidiste estudiar la carrera que cursas en Santo Tomás Talca?

“Porque dije: aun es tiempo de hacer algo a mi edad, a modo de instruirme en una rama que contribuye al desarrollo de una sociedad, para entender las necesidades  que afectan al desarrollo de las personas desde la praxis de su ser, pero donde realmente todos vamos creciendo”.

¿Cómo recibiste la noticia de haber sido reconocido (a) con este premio?

“Estaba horneando pan amasado, cuando Margarita Meledandri Saavedra, me llama y me dice: Komori te tengo una excelente noticia y yo feliz con todo lo que significaba”.

¿Cómo ha sido para ti enfrentar tu formación académica en el contexto de una pandemia?

“Al principio fue un poco engorroso, pero dije ya Komori hay que subirse a este vagón del tren no te puedes quedar. Así que pedí ayuda a mi jefa de carrera Sra. Verónica Vilches, en que, si me podían prestar de la Universidad un equipo PC, porque no tenía.  Tenía solo la aplicación en el teléfono para las video llamadas. Para este año ya tengo gracias a Dios y a una prima que me paso crédito, pero con los berlines lo estoy pagando”.

Tienes obviamente un muy buen rendimiento académico, pero ¿Qué significa para ti ser reconocido/a por tus cualidades como persona?

“Sé que no tengo las mejores notas, pero sí soy responsable, incentivo a mis compañer@s que son más jóvenes, que sean optimistas siempre. Lo otro que me encanta opinar y salir de las dudas, por que de eso se trata saber si vamos de modo correcto ante o frente algunos temas. No menos importante es el vínculo que uno va generando con algunos docentes, eso lo agradezco siempre, que son tiempos de calidad antes era en un pasillo, biblioteca, casino  y ahora video llamadas,  eso no tiene precio”.

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros que el próximo año tal vez pueden ser los próximos premios sello?

“Les diría que sean tal cuales son, que la verdad, el respeto hacia ellos mismos y para con los demás los tenga inmersos en su ser, que no sigan a las masas que cada uno también puede dar su opinión y donde esté se respete porque ahí es donde deben estar”.