Más de un centenar de alumnos, académicos y titulados accedieron a esta capacitación que por primera vez se hizo de manera remota a través de la plataforma Microsoft Teams.

La carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca, realizó el “Primer Curso de Actualización en Kinesiología Pediátrica y Neonatal: Evaluación, Manejo y Gestión del Paciente” durante los días 23, 24 y 25 de julio.

Se trató de un curso de carácter teórico que tenía como objetivo entregar conocimientos y habilidades clínicas actualizadas con énfasis en la evaluación, manejo y gestión en salud, enfocado a usuarios con necesidades de asistencia terapéutica respiratoria o disfunciones neuromotoras desde el nacimiento hasta la primera infancia.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Carrera, Alberto Urzúa, el trabajo se concentró en comprender los fundamentos teóricos que sustentan las intervenciones kinesiológicas en las áreas neuromotora, respiratoria y de gestión en salud; conocer nuevas herramientas de evaluación y manejo de los pacientes pediátricos y neonatales; y utilizar los conocimientos adquiridos en distintos escenarios para ejercitar su aplicación clínica.

“Tuvimos una muy buena acogida, básicamente tomaron el curso alumnos de cuarto año, también tuvimos egresados de TENS, alumnos de Concepción, profesionales que se desempeñan en hospitales y docentes de varias ciudades. En total fueron 138 inscritos los que participaron”, comentó.

Urzúa agregó que todos los académicos que dictaron clases en este curso poseen una vasta experiencia y trayectoria en el trabajo pediátrico y de neonatología, de hecho “casi todos ellos se conectaron desde los hospitales porque estaban en turno y desde allí respondieron e interactuaron con los alumnos”.

“Todos los académicos nos hablaron desde la experiencia porque ellos se desempeñan en esto en el día a día y todo lo llevaron a casos clínicos. Tuvimos muy buenos comentarios y mucho interés por nuevos cursos de actualización en el tema”, indicó.

Respecto a la evaluación de la actividad, Alberto Urzúa dijo que es positiva considerando la gran exigencia en su organización, ya que en primera instancia iba a ser un curso presencial y a raíz de la pandemia por COVID-19, se debió adaptar para ser dictado en modalidad online.

“Ha sido un tremendo crecimiento para nosotros y satisfacción por poder organizar por primera vez un curso en esta modalidad. Creemos que esto es lo que viene en la educación continua, por lo tanto debemos ir perfeccionándonos más cada vez. Hay muchas personas interesadas en esta modalidad porque les facilita el manejo de los tiempos, además, nosotros ofrecimos las clases no solo en los días del curso sino que una semana antes estuvieron disponibles para que los alumnos pudieran estudiar en sus horarios y eso fue una gran ayuda para ellos”, puntualizó.

Cada vez que finalizó un módulo, los alumnos tuvieron la oportunidad de conectarse en tiempo real con el académico responsable para aclarar dudas previo a someterse a la respectiva evaluación que también se hizo de manera online.

El curso estuvo compuesto de cinco módulos. Kinesiología Nenonatal Neuromotora a cargo de la Kinesióloga docente, Elba Alvear, donde se abordaron temas como el desarrollo de las postura y su evaluación en un recién nacido prematuro; movimientos generales y su evaluación según el método de Prechtl; estrés y autorregulación; fundamentos fisiológicos de la estimulación temprana en los pacientes prematuros y seguimiento ambulatorio del paciente prematuro.

Kinesiología Neonatal Respiratoria con la Kinesióloga Docente, Paulina San Martín, quien enseñó sobre las características anatómicas y funcionales específicas del recién nacido prematuro y intervenciones kinesiológicas respiratorias y su impacto en el paciente.

El tercer módulo fue Kinesiología Pediátrica Neuromotora con la Kinesióloga Docente Loreto Imperatore, quien abordó las variables que influyen en el desarrollo normal desde el nacimiento hasta la etapa escolar; el desarrollo motor normal; la ejecución del movimiento, biomecánica e implicancias sensorio-motoras y las estrategias de intervención en disfunciones sensorio-motoras basadas en un razonamiento clínico y bases neuromecánicas del movimiento.

El cuarto módulo fue Kinesiología Pediátrica Respiratoria con la Kinesióloga Docente Alejandra Martínez y la evaluación del paciente crítico, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, utilización de naricera de alto flujo (NAF) y movilización temprana en Unidad de Cuidados Intensivos y sus implicancias fisiológicas.

Finalmente los alumnos aprendieron sobre Gestión, Normativas Legales y Registro en Kinesiología con el Kinesiólogo Docente, Leandro Miret, quien ahondó sobre gestión clínica y su importancia en el desempeño de las diferentes instituciones sanitarias tanto públicas como privadas, el código sanitario, reglamento FONASA, ley de derechos y deberes y otras relacionadas con la salud y la kinesiología, registros clínicos y su importancia legal y calidad de atención, gestión clínica y administrativa de una institución.