Iniciativa está orientada a profesionales y estudiantes del área que requieran especialización para desempeñarse en diversos centros de salud en el contexto de pandemia.

La carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca, realizará entre los días 21 y 23 de mayo próximos, el Primer Curso de Actualización en Kinesiología Intensiva del paciente adulto: de la teoría a la práctica en la atención del paciente con SARS-COV2.

De acuerdo a lo señalado por el director de carrera, Alberto Urzúa,  el objetivo es entregar conocimientos y habilidades de razonamiento clínico en las áreas de la kinesiología intensiva con énfasis en la valoración, intervención terapéutica integral y gestión de los recursos, para la atención de personas con enfermedad crítica a causa de infección por coronavirus.

“En esta oportunidad abordaremos las bases conceptuales y procedimentales que sustentan la intervención kinésica en pacientes hospitalizados críticos adultos a causa de la infección por COVID-19. Queremos que los estudiantes y profesionales sean capaces de comprender el rol del kinesiólogo en una UPC, conocer estrategias de evaluación e intervención kinésica en pacientes hospitalizados críticos con falla respiratoria aguda, desarrollar habilidades de razonamiento clínico integrando el examen físico, información de monitorización cardiopulmonar y exámenes complementarios, que conozcan los procedimientos para tratar pacientes con debilidad muscular adquirida en la UCI y pacientes traqueostomizados y usar los conocimientos adquiridos en distintos escenarios para ejercitar su aplicación clínica”, explicó.

El curso está dirigido a estudiantes de cuarto año, internos y egresados de kinesiología de la Universidad Santo Tomás y también a alumnos y kinesiólogos egresados de otras casas de estudios superiores interesados en profundizar conocimientos en esta área incipiente de desarrollo profesional.

El académico agregó que actualmente la pandemia por coronavirus ha generado grandes procesos de reacción y adaptación en la sociedad en su conjunto, por lo que basado en este contexto, el rol del kinesiólogo ha sido y será requerido en la denominada primera línea de trabajo con pacientes con COVID-19 tanto en su período crítico intrahospitalario como en el manejo de las secuelas post enfermedad, de ahí la relevancia de actualizar conocimientos al respecto.

“Esta necesidad social demanda un alto nivel de formación académica y práctica en situación de estrés inmunitario y social de los profesionales de la salud, nuestra Universidad a través de la Facultad de Salud y en este caso a través de su escuela de Kinesiología, aporta en forma consistente un programa de actualización del rol del kinesiólogo en atención de personas con enfermedad crítica a causa de infección por virus SARS – CoV2”, indicó.

El curso contará con la presencia como expositores de Gonzalo Hormazábal, Magíster en Bioética Kinesiólogo. Licenciado en Kinesiología. Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas; Carlos Rozas, Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología. Unidad de Paciente Crítico (UCI). Atención integral a pacientes críticos hospitalizados; Fernanda Lara, Kinesióloga Unidad de Paciente Critico (UPC – UTI) Clínica Ensenada; Javiera González, Kinesióloga, Magister en Terapia Física y Rehabilitación, Especialista en Kinesiología Intensiva, Terapeuta Respiratorio Certificado; y Miguel Díaz, Kinesiólogo en Unidad de Paciente Critico (UPC-UTI) Clínica Ensenada. Kinesiólogo en Unidad de Paciente Crítico (UPC-UTI).

Además, esta actividad se enmarcará en la conmemoración del Día del Kinesiólogo que se celebra cada 6 de mayo, por lo que con ocasión de esa fecha, la UST Talca decidió sumar a los saludos y reconocimientos, una oportunidad para ampliar conocimientos que les permitan contribuir en el desarrollo de la profesión.

“Consideramos que con este curso mejoramos las competencias básicas de estudiantes, egresados y kinesiólogos que son requeridos para ser un aporte a los equipos multidisciplinares que trabajan en unidades de cuidados intensivos en tiempos de pandemia”, concluyó el director de carrera.

Los interesados pueden inscribirse en el link https://enlinea.santotomas.cl/calendarios/universidad/1er-curso-de-actualizacion-en-kinesiologia-intensiva-del-paciente-adulto-de-la-teoria-a-la-practica-en-la-atencion-del-paciente-con-sars-cov2/