Carrera de Psicología de la sede Talca será el vínculo con los diferentes recintos que requieran intervención.

En el marco del foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad, el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, se reunió el pasado 30 de junio con el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Adolfo Martínez, con el objetivo de dar a conocer los alcances del programa “Creciendo Juntos” que impulsa la casa de estudios superiores a nivel nacional.

En el mismo sentido, cabe recordar que, en la nueva política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, precisamente la infancia es uno de los focos principales.

«La reunión con el director regional de la JUNJI y gran parte de su equipo directivo, nace del interés conjunto por desarrollar proyectos que vayan en directo beneficio de los niños y funcionarios de dicha institución. Nuestra nueva política de vinculación con el medio establece ámbitos de acción relevantes y uno de ellos es la infancia, que es donde nuestra sede a través de sus carreras universitarias y técnicas, desde una mirada interdisciplinaria, puede contribuir de manera significativa para potenciar las oportunidades de desarrollo de los niñas y niñas de nuestra región», comentó el rector (I), Víctor Cancino.

Por su parte, el director regional Adolfo Martínez, señaló que como institución es vital poder vincularse con casas de estudios superiores que juegan un rol en la formación de profesionales, más aún cuando se les invita a formar parte de un programa de esta naturaleza.

«Hemos recibido una propuesta muy atractiva con el abanico de carreras que tienen con la posibilidad de que la JUNJI sea centro de prácticas y que se puede implementar metodología en nuestros jardines infantiles para que los estudiantes de Santo Tomás vayan adquiriendo las competencias para su desarrollo aboral futuro. En la propuesta que nos presentó John Molina de la Carrera de Psicología, se pone énfasis en la infancia, en la salud, en sus derechos fundamentales y en las niñas y niños como sujetos de derecho y eso nos resulta muy atractivo», puntualizó.

Específicamente el trabajo consistirá, según explicó el director de Carrera de Psicología, John Molina, en la designación de uno o dos jardines infantiles que requieran intervención multiprofesional e inter-carreras. Tras ello, se realizará un diagnóstico de las necesidades de la comunidad educativa con el fin de elaborar un plan de intervención de acuerdo a los conocimientos y posibilidades de estudiantes y docentes de Santo Tomás.

El diagnóstico incluirá inicialmente, visitas a los establecimientos con representantes de las carreras del Área Salud de la UST, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición y Dietética y Ciencias del Deporte y Actividad Física, además de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones como Psicología y Licenciatura en Trabajo Social.

“Para nosotros es muy relevante para el desarrollo de este proyecto contar con la colaboración y el apoyo de las carreras del Área Educación del IP y CFT, Psicopedagogía y Técnico en Educación Parvularia”, explicó Molina.

La fase diagnóstica será ejecutada dentro del mes de agosto de 2022, para luego realizar una propuesta de intervención a las respectivas direcciones de los establecimientos seleccionados y así comenzar con el proceso interventor en el segundo semestre de este año.

Es dable mencionar que luego de las intervenciones habrá procesos de evaluación, tanto por parte de la comunidad educativa de cada establecimiento como desde los estudiantes y docentes/asignaturas participantes.