Cuarta versión de la escuela de emprendimiento

Jefas de Hogar se certifican para administrar sus negocios

Una veintena de mujeres de Machalí y Olivar fueron capacitadas por docentes y estudiantes de la carrera Técnico en Administración de Santo Tomás Rancagua.

Administración, Comercialización y Costos y Presupuestos fueron los tres módulos que cursaron las mujeres que participaron en la cuarta versión de la Escuela de Emprendimiento para Jefas de Hogar.

Se trata de una iniciativa que el área de Administración y Negocios de Santo Tomás Rancagua desarrolla en conjunto con los programas de Fomento Productivo y de Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Machalí. Excepcionalmente, en esta oportunidad fueron invitadas también algunas jefas de hogar de la comuna de Olivar.

Tal es el caso de Camila Sánchez, quien recibió su certificado de aprobación de esta escuela con su hija Felipa en brazos: “Es una experiencia que se va complementando con lo que uno hace. Mi emprendimiento necesitaba enfocarse más en temas de negocios, cómo administrar el dinero, cómo hacer un programa canvas, como llevar a cabo el plan de negocios”, cuenta. Con los conocimientos que recibió de los docentes y estudiantes de la carrera Técnico en Administración espera expandirse y llegar a un mercado nacional e internacional con su emprendimiento de apicultura.

Desde la comuna de Machalí participó Jessica Morales, quien hace un año se dedica a la preparación de pan amasado y sopaipillas caseros y los vende a través de redes sociales: “Ha sido un éxito, la gente busca lo más campestre. Con lo que aprendí ya fui a la municipalidad para instalarme en un lugar establecido”, cuenta Jessica y demanda también ayuda emocional: “Este curso me sirvió mucho porque creo que cada una tenemos una carencia de algo, tuvimos que pasar algo malo para llegar aquí, estamos saliendo de un envoltorio y ese apoyo para enfrentar el mundo nos ayudaría mucho”.

Ante solicitudes como ésta, la Directora de la Carrera Servicio Social, junto a sus estudiantes de Santo Tomás Rancagua, se comprometió a culminar este taller con un encuentro para evaluar la iniciativa y también entregar más herramientas desde su área para apoyar a las jefas de hogar con sus emprendimientos.