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Experto uruguayo dictó taller para OvisnovaIP-CFT Santo Tomás y Municipalidad de Talcahuano promueven el turismo gastronómico local
12 locatarios gastronómicos del borde costero de Talcahuano, (sector la Poza, Caleta Tumbes y sector los Morros), son los que se verán beneficiados de este proyecto que busca fortalecer la oferta gastronómica y turística de la zona.
El alcalde, Henry Campos, calificó como positiva esta iniciativa que, de una u otra manera, reactiva la economía y la actividad comercial y turística local.
“Este trabajo nació más que nada para apoyar la reactivación de la industria, producto de la actual crisis sanitaria por la cual estamos atravesando y también, para apoyar la diversificación de oferta turística de Talcahuano”, comentó Lilia Berríos Altamirano, Directora carrera del Área Turismo Santo Tomás.
El proyecto se enmarca en una alianza que hay entre la unidad de Turismo de la Municipalidad de Talcahuano y las carreras de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Diseño y Turismo de Santo Tomás Concepción.
De acuerdo con las nuevas recomendaciones para la reapertura de la industria turística, el desarrollo y gestión de dicho trabajo colaborativo contempla sesiones teóricos prácticas desde la perspectiva nutricional, propuesta de solución digital para difundir el polo gastronómico y turístico de la comuna, y el desarrollo de una propuesta de recorridos autoguiados que permitan a la comunidad conocer los atractivos de la localidad.
Experiencia digital
El director del Área de diseño de Santo Tomás, Luis Tiznado, detalló que a los locatarios gastronómicos se les entregará herramientas para atender de mejor forma a los comensales una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. Las acciones en apoyo a los empresarios, incluyen estrategias de buenas prácticas para que los usuarios vivan una experiencia gastronómica y digital de vanguardia que va de la mano con la prevención, “estamos trabajando en cartas que sean digitales, ver formas de atender de manera digital a los requerimientos que puedan suscitarse, plataformas para contener toda esta información de platos digitales y algún tipo de solución que se adapte a la situación actual.
Sobre la difusión del polo gastronómico y turístico, señaló que docentes y estudiantes de 3ro y 4to año de la carrera de diseño son los que tendrán el desafío de abordar a nivel masivo, la campaña digital que dará a conocer los rincones turísticos y de servicios de alimentación de sectores como Los Morros, Caleta Tumbes y La Poza.
“Para nosotros es un honor poder trabajar en este proyecto, porque nos permite poner en valor el aporte del diseño en una instancia tan relevante como es la gastronomía y el turismo, si bien estamos en medio de una pandemia traemos soluciones prácticas, creativas y muy eficientes desde el diseño al requerimiento de este mercado”, expresó el académico.
En tanto, Gloria Bustos, coordinadora de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, agregó que desde la carrera los estudiantes y docentes pretenden rescatar los hitos más importante de los rincones gastronómicos de la localidad e impulsar, de esta manera, el consumo y el valor gastronómico de los alimentos que ofrece el mar. «Queremos transmitir el lenguaje asociado a la cultura gastronómica y que los usuarios puedan conocer el valor nutricional de cada uno de los platos y recursos marinos disponibles que ofrece la zona y los locatarios gastronómicos, respectivamente», comentó.
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