Trabajo conjunto

Investigadores se reunieron en UST La Serena para ser parte de taller de discusión y propuestas de ciencia

“Ciencia y Ciudadanos: construyendo un futuro compartido” es el nombre de la instancia de diálogo respecto al rol de las investigaciones, las ciencias, las artes y tecnologías en los desafíos del país; y que serán parte de un futuro debate entre candidatos presidenciales.

Representantes de universidades, centros de investigación, colegios y entidades públicas se dieron cita en la Universidad Santo Tomás de La Serena para ser parte del taller “Ciencia y Ciudadanos: construyendo un futuro compartido”.

La instancia es organizada por la Facultad de Ciencias de la UST y tendrá lugar también en las sedes de esta casa de estudios entre Iquique y Puerto Montt, y busca reunir a investigadores y ciudadanos, y propiciar el diálogo respecto al rol de las investigaciones, las ciencias, las artes y tecnologías en los grandes desafíos que afectan al país.

Mediante el apoyo de profesionales del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, los asistentes trabajaron bajo una metodología de análisis y discusión en torno a diversas temáticas de trascendencia regional y nacional, tales como el uso y el cuidado del agua, innovación y medioambiente, entre otras, elementos que fueron situados en potenciales escenarios futuros y que formarán parte de un listado de conclusiones que serán parte de un debate entre candidatos presidenciales, co-organizado con el Consejo del Futuro.

Aprobación de autoridades

Cabe mencionarse que al acto de inicio del taller asistió el Rector de la UST La Serena, Dr. Ramiro Trucco; y el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga; indicando este último que es importante que la actividad académica regional esté ligada a las problemáticas regionales, “entregando propuestas que sean capaces de potenciar nuestras capacidades y áreas productivas, tales como la minería y los agro-alimentos, por ejemplo, sectores que necesitan de expertos que potencien su innovación”.

Por su parte, el Rector de la UST, Dr. Ramiro Trucco, recordó que esta instancia de diálogo académico y científico se suma a otras instancias de colaboración, como lo es la reciente Mesa de trabajo que articula a todo el sector de la educación superior, tanto universitaria como técnico profesional, “y que busca actuar sinérgicamente desde la mirada de la política pública y el debate para construir propuestas; considerando que el capital humano que se forma en la educación superior llega posteriormente con su influencia al sector productivo y la sociedad en general”.

 

Eduardo Alcayaga, Presidente del Consejo Regional, entrega su saludo al inicio de la jornada.

Saludo Pdte. CORE.

Trabajo en grupos.

Trabajo en grupos 2.

Monitora entrega fichas de trabajo a participante.

Trabajo en grupos 3.

Monitora del taller pega elemento en papelógrafo durante la actividad.

Trabajo en grupos 4.