Investigación escolar asesorada por académica de UST Concepción participará del Congreso Nacional Escolar de Explora

Con la investigación “Humedales de Lebu: secuestradores de carbono y emisores de metano” los estudiantes del Liceo Técnico Doctor Rigoberto Iglesias de Lebu, asesorados por la académica de la UST Concepción Denise Álvarez Sanhueza, resultaron seleccionados para participar en el Congreso Nacional Escolar de Explora, que se realizará en enero próximo.

Por su parte, Denise Álvarez, asesora científica de la investigación y quien pertenece al Centro de Investigación Bahía Lomas, comentó se reunieron de manera virtual cerca de 5 veces durante el semestre, comenzando con una lluvia de ideas para determinar el tema que analizarían.

“Fue bien entretenida la evolución del trabajo, porque la profesora venía con una idea predefinida relacionada con plantas medicinales y el impacto de las forestales y mi especialidad está más enfocada en el tema de aguas y humedales”, explica Denise, por lo que debían hallar un punto de encuentro.

Por su parte, el equipo escolar, ya había participado el 2020 en el Congreso Explora con un proyecto de gases a partir de material orgánico, a lo que la investigadora UST les preguntó si sabían que los humedales también generaban gases, encontrando el match entre las dos áreas.

Si bien el trabajo fue de tipo bibliográfico, esperan que una segunda etapa de la investigación pueda ser realizada durante el 2022, con mediciones en terreno de los humedales de Lebu.

Pandemia y Motivación
La profesora Karina Saavedra Añiñir sostuvo que el grupo de estudiantes inició el trabajo durante el mes de junio, y partió “como una instancia para que ellos se muestren, desarrollen un proyecto, basado en el método científico. Más que nada, participar y que tengan otras experiencias, aparte del colegio”.

Asimismo, calificó como buena la evolución que ha tenido su equipo, “yo los he visto motivados para estudiar, para prepararse y presentarse en el Congreso Nacional. Ellos están felices con el trabajo que están haciendo y los logros que han obtenido, como el reconocimiento de Explora y de nuestro establecimiento educacional” afirmó la docente.

Por su parte, Juan Carlos Gacitúa Araneda, director del Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío destacó el trabajo de los profesores y profesoras, de motivar y acompañar a sus estudiantes, y agregó “me saco el sombrero ante ellos, porque este año tiene un significado adicional por las dificultades que la pandemia impuso”.

En cuanto a los y las estudiantes señaló que “participar en actividades de Explora es una experiencia que abre puertas para el futuro, los estudiantes que participan en esto, por al menos dos años de su etapa escolar, tienen la posibilidad de postular por una vía especial a la universidad, que se llama Cupo Explora”.