Noticia anterior
Conversatorio concientizó sobre el buen trato y la calidad de vida de personas mayoresAcadémicos de Santo Tomás Concepción gestaron la iniciativa
Intervención terapéutica con animales busca mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes del Gran Concepción
Aprender a reconocer emociones, generar autorregulación de ellas, disminuir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo y la autonomía es parte del desafío.
En tiempos donde se evidencia una excesiva violencia física, desconsideración plena por los adultos e irrespeto hacia los demás, vale preguntarse qué está pasando y qué se requiere para volver al buen convivir y el equilibrio emocional. De esta urgencia social se gestó el proyecto “EduCANdo con ellos”, una iniciativa innovadora creada por académicos del Área de Educación y Recursos Naturales del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, para contribuir con el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes del Gran Concepción.
Si bien, el apoyo terapéutico de mascotas no es algo reciente, las primeras intervenciones con animales se remontan a 1860 y los estudios, desde entonces, han demostrado los innumerables beneficios y la influencia positiva de las mascotas en la vida humana en aspectos emocionales, psicológicos, fisiológicos y sociales.
Como parte de su proyecto educativa institucional y nuevas políticas de vinculación con el medio, es que las carreras de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, Técnico en Educación Parvularia, Técnico en Educación Especial y Psicopedagogía de esta casa de estudios, trabajarán en conjunto y de la mano con la Residencia Ciudad del Niño, Escuela Especial Diferencial Florecer Down y el Jardín Infantil “Mis Travesuras”, para aportar con distintas actividades al bienestar físico, emocional y psicológico de los niños, niñas y adolescentes mediante la intervención terapéutica con mascotas.
Al respecto, la Directora del Área de Educación del CFT Santo Tomás, sede Concepción, Lilian Poveda Fonseca, explicó que el proyecto se fundamenta en distintas líneas de acción que involucra no solo a los niños, niñas y adolescentes sino también a educadores, apoderados, grupos familiares, estudiantes y académicos; dado que la iniciativa contempla la realización de talleres, charlas sobre tenencia responsable de mascotas, educación canina y actividades que buscan sensibilizar y fortalecer el vínculo entre los animales y las personas.
“Estamos muy contentos de poder aportar a las más de 300 personas y familias que van a participar. Es un trabajo que encarna nuestros valores institucionales de solidaridad, fraternidad y amor a la verdad, por ello creo que el desafío que tenemos como profesionales de la educación va más allá de contribuir de manera positiva en distintas áreas de desarrollo de nuestro niños, niñas y adolescentes y nuestros socio comunitarios; sino en buscar soluciones, herramientas y oportunidades que nos permitan fortalecer la convivencia social tanto en el entorno escolar, como el familiar y así mejorar la calidad de vida de aquellos grupos que mantienen riesgo social en educación temprana y presentan necesidades educativas especiales”, afirmó Poveda.
Asimismo, señaló que desde el ámbito disciplinar es esencial educar sobre cuáles son las obligaciones legales de la tenencia de una mascota. De esta manera, pondrán a disposición animales domésticos preparados que contribuyan y colaboren en sesiones, intervenciones y actividades principalmente dirigidas a niños, niñas y jóvenes, quienes podrán disfrutar de su compañía y obtener resultados positivos acrecentando las capacidades físicas e intelectuales debido a que el animal supone una inagotable fuente de estimulación multisensorial en su interacción con seres humanos.
“La terapia asistida con animales es una práctica que tiene muy buenos resultados ya que la relación o vínculo que se crea con ellos contribuye a la responsabilidad, cercanía y expresión de sus emociones. Para esto, médicos y técnicos veterinarios capacitarán a la comunidad tanto en centros educativos, como en centros de atención a menores con vulneración de derechos para posteriormente incorporar animales adiestrados como parte indispensable de la intervención”.
Por otra parte, destacó que las y los técnicos del área de educación tendrán rol clave en este proceso, los técnicos en educación especial, por ejemplo, serán los encargados de generar cercanía, monitorear y realizar apoyo constante en la terapia, entender el trabajo que cada profesional realiza, complementando desde la mirada de la educación especial.
Adicionalmente, en el proyecto colaborará la Clínica Veterinaria de la Ilustre Municipalidad de Hualpén y Médicos Veterinarios externos especialistas en esta materia; ya que la relación humano-animal implican algunos riesgos que son necesarios de conocer y minimizar en estas actividades.
Noticia siguiente
Adultos mayores reciben apoyo de salud y social en sus casas