Educación Superior

Con intervención ciudadana Santo Tomás refleja dificultades que enfrenta el adulto mayor

Santo Tomás busca convertirse en la institución de educación superior líder en materia de Innovación Social.

En el marco del concurso: Transformar para impactar, iniciativa principal del nuevo foco estratégico de Vinculación con el Medio de Santo Tomás orientado a la Innovación Social, el martes 06 de noviembre, la institución de educación intervino una de las esquinas más transitadas del Barrio República con el fin de que cualquiera que pasara por ahí, pudiera participar de una lúdica gymkana y experimentar las dificultades que debe enfrentar un adulto mayor día a día, antes de salir de su casa.

La intervención ciudadana, llamada “Un día de mi vida”, contó con cinco estaciones que tuvieron pruebas con situaciones tan cotidianas como vestirse por la mañana, escribir un mensaje de texto en el celular o prepararse el desayuno. De esta manera, los participantes pudieron vivir un día de la vida de una persona mayor, y así, poder reflexionar en torno a las necesidades de este grupo vulnerable.

“Como institución hemos querido visibilizar las problemáticas que deben sobrellevar los adultos mayores, para lo cual creemos importante sensibilizar a los ciudadanos sobre este tema y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable”, declaró Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás. En este contexto, agregó: “Las Instituciones de Educación Superior tienen la responsabilidad de contribuir al país y sus comunidades a través de la Vinculación con el Medio, convirtiendo a sus estudiantes en agentes de cambio”.

Por su parte, la Decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones UST, Macarena Lucar, señaló que “como institución hemos querido tomar esta iniciativa, de hecho, hemos declarado este año para trabajar en temas del adulto mayor, considerando el aumento de la proporción de este grupo etario en la población. Por lo tanto tiene mayor relevancia tomar conciencia sobre las problemáticas que deben enfrentar, sobre todo por parte de los más jóvenes”.

Concurso Innovación Social

Transformar para impactar, es el primer concurso de innovación social del plantel de educación superior y tiene como foco encontrar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Hoy ya cuenta con los 22 proyectos seleccionados, que se verán sometidos a votación popular de todo el país desde el 15 al 30 de noviembre en el sitio web www.isocial.cl