Alumnos viajaron hasta la comuna de Toltén para ayudar a familias vulnerables, y regresaron felices por la experiencia vivida y con la disposición a sumarse a todas las iniciativas de este tipo a futuro.

Una experiencia única que vale la pena repetir fue para los alumnos de Santo Tomás Talca, su participación en los Trabajos Voluntarios de Verano 2017 realizados en la comuna de Toltén, en la Región de la Araucanía.

La travesía para los 32 estudiantes de la capital maulina, comenzó en la madrugada del 4 de enero cuando junto a la Directora de la DAE, Lorena Castro, el Director de Formación e Identidad, Miguel Cruz, el Coordinador DAE, Cristian González y el Coordinador de Deportes, Cristian Urra, partieron en el bus institucional rumbo a esta experiencia solidaria.

Luego de su arribo a la zona, los voluntarios fueron divididos en seis comunidades de trabajo, Pocoyán, Camaguey, Toltén, Caleta La Barra, Los Pinos y Queule.

En estos lugares realizaron trabajos de revestimientos de algunos hogares que lo requerían, mejoramiento de una plaza para los vecinos y trabajaron en forros interiores de casas y habilitando juegos para los niños. A ello se sumó el aporte de los alumnos vinculados a las carreras de la Salud, quienes realizaron principalmente educación en higiene y hábitos saludables.

De acuerdo a lo señalado por la Directora de la DAE el día 5 de enero todos llegaron a las seis comunidades para reconocer en terreno dónde iban a trabajar e iniciar las obras en esa misma jornada.

“En la tarde de ese día ya estaban todos trabajando en las tareas destinadas como revestimientos, construcción de invernaderos y otras. Además se desplegaron los equipos encargados de la parte más social a cargo de los alumnos del área salud que van a hacer educación en higiene y hábitos saludables”, comentó.

Una vez finalizado el primer día de trabajo, los voluntarios tuvieron la oportunidad de participar de una jornada de reflexión en cada una de sus comunidades a cargo de los DAE, que en el caso de Talca cuenta con el apoyo también del Director de Formación e Identidad, Miguel Cruz.

Según explicó este último, la idea de esta actividad fue analizar con los alumnos las razones por las que se motivaron a participar de los trabajos voluntarios, ocasión en la cual surgieron bastantes diferencias entre quienes habían participado anteriormente y los que iban por primera vez.

“Hicimos una dinámica donde los jóvenes artísticamente expresaron por qué están aquí. Hay diferencias en cuanto al tiempo que llevan como voluntarios, se les preguntó a los que venían por primera vez qué significa para ellos venir a estos trabajos y muchos vienen a ayudar, a conocer o porque les contaron que era una buena experiencia. En cambio los que llevan más años vienen a reencontrarse con amigos que ven una o dos veces en el año, pero que son amigos de verdad, además sienten que esto los llena como personas y los ayuda a ser más humanos, y ellos creen que el cambio de la sociedad debe partir por cambios personales”, explicó.

 

Voluntarios Comprometidos

Sin duda se trató de una importante experiencia para todos los voluntarios que formaron parte de estos trabajos, provenientes de todas las sedes de la zona centro sur desde Rancagua a Punta Arenas.

Al respecto, la voluntaria y alumna de fonoaudiología, Jennifer Cáceres, destacó el compañerismo reinante en su comunidad de trabajo, donde los más antiguos fueron clave para traspasar su experiencia a quienes se unían por primera vez a esta noble causa.

“Fue maravilloso. Aparte que fue mi primera vez como voluntaria, el tema de poder ayudar fue lo más lindo que me ha pasado, además conocí gente maravillosa. En la comunidad Pocoyán donde estuve el apoyo humano fue fundamental, los comuneros que tenían más experiencia que nosotros se portaron demasiado bien, nos enseñaron muchas cosas que no sabíamos”, comentó.

Por su parte la egresada de Relaciones Públicas, Claudia Zenteno vivió su última experiencia como voluntaria, ya que se encuentra solo a un paso de titularse. Para ella haber sido voluntaria sin duda marcará también su desarrollo futuro como profesional.

“Tuvo algo especial y emocionante porque siempre participé en todos los voluntariados y este era el último. Mirando a futuro creo que esto me ha ayudado personal y profesionalmente porque al momento de enfrentar ahora una situación de conflicto o distinta a la realidad cotidiana voy a tener un  manejo distinto, tengo eso del trabajo en equipo y el liderazgo. Una forma de plantearse frente a la vida muy diferente como profesional con habilidades blandas que quienes no han vivido la experiencia tal vez no tengan”, señaló.

En todo este proceso los alumnos siempre estuvieron acompañados de los DAE, y también recibieron la visita del Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, y el Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido quienes llevaron un mensaje de aliento y felicitaciones para cada uno de los voluntarios con quienes compartieron en sus lugares de trabajo.

Por ahora los voluntarios aprovecharán lo que queda de vacaciones para recargar energías y enfrentar el nuevo año académico 2017, pensando también en sumarse a los Trabajos de Invierno y trasladarse a otro rincón del país a seguir ayudando.

Voluntarios

La visita del rectora Jaime Vatter a las familias y voluntarios

Voluntarios

Voluntarios

Voluntarios

Rectora Rosemarie Junge, con beneficiado en la reconstrucción de la vivienda

Voluntarios

Voluntarios con rector nacional

Voluntarios con autoridades institucionales

Voluntarios

¡Los rectores también ayudaron! El rector de la sede Talca, ayudando a los voluntarios.

¡Los rectores también ayudaron!

Voluntarios

Macarena Orellana, directora de Gobierno Estudiantil y Acción Social – Jaime Vatter, rectora Nacional UST – Guillermo Martínez, alcalde de Toltén – Rosemarie Junge, rectora sede Temuco – Osmán Garrido, rector sede Talca – Paula Virgilio, DAE UST Santiago

Media agua construida por estudiantes