Noticia anterior
UST Los Ángeles Presenta Nueva Política de Vinculación con el MedioOVISNOVA
Inauguran en Marchigue Centro de Extensión e Interpretación Textil “Tras la Hebra de la Oveja Merino”
Iniciativa se enmarca en la ejecución de proyecto FIC adjudicado por el Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano, perteneciente a la Universidad Santo Tomás Talca.
Un importante nuevo paso dio en los últimos días el Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano (OVISNOVA) de la Universidad Santo Tomás Talca, en la región de O´Higgins, al inaugurar el Centro de Extensión e Interpretación Textil denominado “Tras la Hebra de la Oveja Merino”.
En la ocasión, asistieron el vicerrector académico de la UST, Sebastián Rodríguez; el rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido; el director académico de la UST Talca, Víctor Cancino; el propietario de Viñedos y Bodega Viña Estampa y Centro IIVO, Miguel González; el alcalde de Marchigue, Cristian Salinas; la jefa de fomento e industria del Gobierno Regional de O´Higgins y representante del Gobernador Pablo Silva, Leonor Díaz; y la presidenta de la Asociación de Artesanas, Mónica Galaz, entre otros invitados.
Esta iniciativa se enmarca en la ejecución del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional(FIC) “Merino en valor, nueva oferta turística y comercial” que se adjudicó OVISNOVA en el año 2018 .
El objetivo es posicionar a la lana de oveja Merino y su proceso de transformación en productos artesanales de alto valor, diversificando la oferta turística regional y las estrategias de comercialización. Además, se busca instalar una estrategia de denominación de origen y poner en práctica un programa de educación y transferencia tecnológica que contribuya a la puesta en valor de la textilería de la zona a través de la visibilización de toda la cadena productiva.
Al respecto la directora de OVISNOVA y líder del proyecto, Marcela Gómez, indicó que, si bien este proyecto debía finalizar en el año 2022, debido a la pandemia y las actividades que se debieron postergar por esta causa, se decidió extenderlo hasta marzo de 2023.
“En esta propuesta participan 26 artesanas de las comunas de Chépica, Placilla, San Fernando, Las Cabras, Paredones, Pumanque, Santa Cruz, Marchigue y La Estrella, quienes conforman una asociación y están formalizadas. Para nosotros es un gran orgullo inaugurar este centro, ya que aquí se alojarán actividades de la asociación y será un punto neurálgico de ventas, extensión, educación a la comunidad y actividad turística. Agradecemos la ayuda y colaboración de la gerencia de Viña Estampa y el Centro IIVO, ya que sin ellos no habría sido posible”, comentó.
Por su parte, el dueño de Viñedos y Bodega Viña Estampa y Centro IIVO (Incubadora de Innovación para el vino y la oliva), Miguel González, recordó cuando hace algunos años fue contactado por las impulsoras de este proyecto para contarle sobre el trabajo que venían realizando con las artesanas de la zona.
“Me pareció un gran trabajo de artesanía, dedicado, serio, hermoso y me dispuse a apoyar esta iniciativa vislumbrando en ella una oportunidad para continuar apoyando la innovación y desarrollo socio cultural de esta región. Así se inició este trabajo colaborativo y nos comprometimos a construir un espacio de arte, creación, trabajo, encuentro turístico y comercialización que hoy estamos inaugurando. Como familia y empresa nos sentimos honrados y orgulloso de poder aportar al desarrollo regional con este espacio único en Chile. Aquí existe un importante trabajo colaborativo que se une a la academia y sus profesionales representados por la Universidad Santo Tomás, el Estado representado por el Gobierno Regional, privados, empresas, valiosas artesanas y productores. Espero que esto sea exitoso y perdure por muchos años”, indicó.
Durante su intervención, el vicerrector de la Universidad Santo Tomás, Sebastián Rodríguez, recordó que hace 10 años la institución se propuso avanzar en la creación de centros de investigación e innovación para aportar al desarrollo del conocimiento científico, de la innovación y de la vinculación con el entorno, entre los cuales está OVISNOVA.
“Nuestra idea era que estos centros pudieran vincularse con las comunidades locales, más allá del lugar donde estuvieran emplazados y aportar con nuestras capacidades para impulsar el desarrollo de las regiones en las temáticas que le son propias a cada territorio. En ese marco, fondos como estos nos permiten como universidad abordar el desarrollo. Estamos como UST en etapa de consolidación como una institución de vanguardia vinculada con su entorno”, puntualizó.
El director académico de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, dijo estar “muy contento de este proyecto que une a la universidad con los productores locales y las artesanas. Creo que eso nos aporta valor porque estamos construyendo una identidad, creciendo en el territorio y aportando a la cultura y el desarrollo de la región de O’Higgins a través de la UST y el Centro OVISNOVA que ha ejecutado este tremendo proyecto con apoyo del Gobierno Regional”.
El impulso que este centro implicará para la comuna de Marchigue y la región de O´Higgins, fue uno de los puntos destacados por el alcalde Claudio Salinas, asegurando que “la empresa privada también debe contribuir al desarrollo y en este caso estamos muy agradecidos de que así sea. Agradecemos también a la Universidad Santo Tomás y todos quienes han hecho posible este proyecto. Hemos demostrado que la inversión pública también puede estar en estas iniciativas”.
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Artesanas, Mónica Galaz, dijo que para ellas este es un sueño cumplido.
“La esencia de estas mujeres está basada en el amor y felicidad que ponen en cada una de las prendas que hacen. Ellas entregan un inmenso potencial para tener una vida plena y creativa, son mujeres de esfuerzo que no solo tejen. Para ellas tejer es la parte bella de la vida y lo que aprendieron de sus abuelas y sus madres. Aprenden, van a talleres y actualizan sus conocimientos. Queremos agradecer la unión que han tenido todas las entidades privadas y públicas”, concluyó.
Todos los presentes tras el tradicional corte de cinta, realizaron un recorrido por el lugar donde se advierten infografías sobre producción ovina, tratamiento de la lana y otros temas, estaciones con maquinaria y artesanas que explican los distintos procesos antes de elaborar una prenda, desde el hilado de la lana, la forma de teñir, cómo tejer y también los productos terminados con un valor relevante por su calidad y esfuerzo puesto en cada prenda.
Noticia siguiente
Talleres de Verano finalizan de manera exitosa en Santo Tomás Temuco