A la fecha cuentan con más de 70 mentores, 420 horas de apoyo a emprendedores y 17 socios estratégicos.

Una positiva evaluación de los primeros seis meses de funcionamiento, realizó Red Mentores de la Universidad Santo Tomás, cuyo objetivo es brindar acompañamiento a los emprendedores de las regiones del Maule y O’Higgins, a través de experimentados empresarios dispuestos a compartir sus experiencias.

De acuerdo a lo señalado por la directora de Red Mentores UST, Susana López, las actividades más destacadas del primer semestre de 2022 fueron las entrevistas y charlas informativas, los en vivo a través de redes sociales, los talleres y las alianzas estratégicas con diferentes empresas y entidades.

“Destaco los vivos realizados a través de nuestras redes sociales, como “los Martes de Mentores, Martes de Redarquía», instancia en que nuestros mentores realizan entrevistas a distintos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional quiénes cuentan sus experiencias, desafíos y aprendizajes en este viaje de emprender. Iniciamos con Marcelino Garay y Eduardo Águila de Ramón, creadores de la metodología de desarrollo personal “Modo Naranja”; los emprendedores Matías Villanueva (Fundador Agencia Los Navegantes, y Academia Metrics, destacada por GoogleChile); Martín Hansen (Fundador de The Masterpleto), y Victor Velastino (Fundador de Aymapu, bicampeon de los premios Verdes Latinoamericanos)”, explicó.

La directora agregó que uno de los objetivos fue también dar una vitrina a aquellos emprendedores que terminaban su mentoría, lo que se materializó a través de «Los jueves de Emprendedores(as)», “un live semanal donde acompañados de sus mentores y de un ejecutivo, se tomaron el micrófono para contar su experiencia en nuestra red. Todas estas entrevistas están disponibles en nuestra web en la sección Bibliored”.

Respecto a las charlas informativas online, participaron como relatores conferencistas internacionales como Héctor Sepúlveda, autor del libro “Power Pitch” y “Narrativas Comerciales”, quien a través de su charla “No vendas humo, vende impacto”, dio a mentores y emprendedores tips para diferenciar su propuesta de valor y evidenciarla en Pitch.

También participó de estas instancias Ignacio Fernández, experto en desarrollo organizacional y autor de varios libros relacionados al tema, que inspiró y motivó con su ponencia “La Redarquía”, al igual que Víctor Nocetti, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la UST, quién a través de ejemplos de emprendedores locales, orientó sobre “Como emprender desde cero, teniendo presente el Método Abell”.

“María Teresa Soto nos invitó a cambiar paradigmas, explicándonos los alcances de “La Economía del Bien Común”. En tanto, Eduardo Águila de Ramón y Marcelino Garay, cierran el primer periodo con dos talleres para emprendedores sobre «Liderazgo creativo, innovación y emprendimiento», aportándoles una metodología que les invita a co crear su propuesta personal, desarrollando nuevas habilidades que les permitan tomar mejores decisiones y su capacidad de crear valor al interior de sus equipos de trabajo”, indicó.

Importante también fue la alianza con Venture 445, que permitirá ofrecer cuatro cursos gratuitos y asincrónicos tanto para emprendedores como mentores y que están a disposición a través de la página web de la Red. Ellos son, Vender servicios y productos digitales; Aprende a crear y escalar tu Startup; Aprende a levantar inversión para tu Startup; y Aprende a invertir en Startups. Otra alianza relevante es la realizada con la Fundación Madri+d, mediante la cual será posible certificar internacionalmente a los mentores y mentoras.

Para generar colaboración dentro del ecosistema, Red Mentores UST está participando en la mesa del ecosistema de O’Higgins y firmó acuerdos de apoyo mutuo con la aceleradora IncubatecUFRO, y con  varias entidades de apoyo a emprendedores como Pro-O’Higgins, Wedo; Oh Cowork, O’Higgins Crea y con seis Centros de Negocios SERCOTEC (Santa Cruz, Pichilemu, Talca, Linares, Cauquenes, Constitución), además de la Red de Mentores de la U. Chile – Open Beauchef, con quién se generó un ciclo de conversatorios mensuales que está en desarrollo, para visibilizar el liderazgo de mujeres mentoras y emprendedoras, entre otros apoyos.

Otro hito significativo fue la participación presencial en el Segundo Encuentro de Innovación y Emprendimiento de la UST, donde  se dieron a conocer “Experiencias de la Red Mentores UST”, a través de un panel que contó con la participación de las emprendedoras Cynthia Paredes y Marcela Rojas de Vinicyma de la Región de O’Higgins; Inti Pedroso de Bagual de la Región del Maule; el empresario, Rodrigo Soto de Bitácora Geoseguridad y Vivian Palma Ejecutiva de CORFO.

Emprendedores y Mentores

A la fecha se ha cumplido con todas las metas propuestas, con una muy buena evaluación de parte de CORFO sobre aumentar la oferta, cobertura y acceso a los servicios de mentoría a emprendedores principalmente, de la región de O´Higgins y Maule, y convocatoria a empresarios y profesionales expertos como mentores, sumando actividades que complementen la gestión de la red.

“Iniciamos los procesos de mentoría, nuestra principal labor, en febrero del 2022, a la fecha hemos realizado más de 70 mentorías, es decir más de 420 horas de apoyo a emprendedores, y teníamos como meta contar con 60 mentores, ya tenemos en nuestras filas 74 y sumando, al igual que el número de alianzas, donde ya contamos con 17 partner estratégicos”, señaló Susana López.

López puntualizó también que “más allá de los hitos propuestos y que se han cumplido, nos mueve “el espíritu de comunidad”, que nuestros emprendedores, mentores y colaboradores, se sientan parte de una tribu, que se moviliza desde lo individual y lo colectivo, pero “con propósito”.  Siento que eso, marca la diferencia. Somos “uno para todos y todos para uno”, varios nodos, que se van uniendo para armar una gran red motivada, colaborativa, participativa, inclusiva, donde la opinión de nuestros emprendedores (mentees) y mentores, siempre es atendida y valorada”.

Ada Lizarrague, mentora, periodista opina que “la red es mucho más que hacer mentorías de calidad a emprendedores y emprendedoras. Es un espacio de generosidad y profundo respeto, que nos brinda un gran crecimiento multidimensional. En lo personal, me ha permitido expandir mi mapa mental y de redes de apoyo, validarme, aprender, soñar, y, sobre todo, tener la certeza de que hay más personas vibrando en la misma frecuencia que yo creando su propia evolución en base a un propósito de vida”.

El mentor Nelson Muñoz Cerda, Ingeniero, MBA – Máster en Innovación, señala que “esta red se ha destacado por sus valores y principios basados en el propósito compartido, tanto del mentor como del mentee, de sacar lo mejor de ambos, de una forma cercana y amable. En la mentoría se comparte experiencia y conocimientos, pero también hay emociones, aprendizaje mutuo, colaboración y por sobre todo crecimiento.”

Lorena Santandreau, mentora – publicista considera que “la red ha sido una valiosa experiencia impregnada en una atmósfera positiva y visionaria, siempre en sintonía con lo que el mercado está necesitando ahora. Resalta el espíritu de colaboración haciendo honor a su slogan «Somos la Redarquía «, y de profunda entrega y compromiso para y hacia los emprendedores. Al mismo tiempo, hemos sido apoyados como mentores con diversos talleres y charlas, más un proceso de certificación, todas actividades, que fortalecen y enriquecen la labor del equipo de mentores”.

Por su parte, el emprendedor cofundador de “Bagual”, Inti Pedroso, Bioquímico, PhD en Estadística Genética y Bioinformático, comentó que “nuestra experiencia con la Red Mentores UST ha sido súper buena. Uno se siente apoyado y guiado en el proceso de mentoría. Es un proceso ordenado, con múltiples aspectos que la red trabaja para que el acompañamiento tenga el mayor éxito posible y eso se nota en cada paso”.

Bárbara García, Gerenta de Desarrollo Sostenible de Biogás Mostazal, manifestó que “llegamos a la Red Mentores UST a través de Impulsa O´Higgins. Los mentores que eligieron nuestro proyecto fueron fundamentales, ya que nos transmitieron no solo sus conocimientos, sino que también su experiencia práctica como empresarios, orientándonos en situaciones específicas, entregándonos una mirada innovadora y de largo plazo, ayudándonos a presentar nuestra propuesta de valor en un lenguaje por todos entendible y alentándonos y guiándonos en postulaciones a fondos de investigación y desarrollo. Para nosotros ha sido una tremenda experiencia y un tremendo aporte trabajar con la red, porque hemos logrados cosas concretas”.

Finalmente, Rodrigo Lander, ex alumno UST, Agrónomo, y Gerente General de Lander Copper, aseguró que “la mentoría que recibí ha sido una excelente experiencia, lo personalizada que es hace sentir que es una conversación real, de confianza con mentores de altísimo nivel que me llevaron a obtener  resultados de forma inmediata con nuevos potenciales clientes, pudiendo desarrollar algunos productos con el feedback y además probando prototipos en terreno, estoy muy feliz y agradecido, gracias por la oportunidad y recomiendo totalmente estas mentorías”.

Proyecciones

Para este segundo periodo, se espera atender al menos 70 nuevos emprendedores (as) sobre todo de las regiones del Maule y O’Higgins, y contar con un piso de 80 mentores. Una meta prácticamente lograda, pues Red Mentores UST cuenta con 22 mentoras y 52 mentores, faltando aún por entrevistar a varios postulantes que se han registrado en la web para ser parte de esta iniciativa.

En agosto se dio inicio a una campaña para sumar más empresarias y profesionales expertas. “Contar con más mentoras es nuestro nuevo desafío, al igual que contar con más mentores seniors. Valoramos contar con personas que pudiendo estar jubiladas, quieren seguir aportando desde su trayectoria, con su experticia, con sus redes de contacto, con sus ganas de tender la mano a los aprendices o mentees”.

“Fieles a nuestro eslogan «Somos la Redarquía», estamos abiertos a generar nuevas alianzas con distintos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, a fin de descubrir y potenciar el talento emprendedor regional. Contar con partner estratégicos en cada una de las regiones en las que está presente Santo Tomás, o sea de Arica a Puerto Montt, lo que nos permitirá ampliar nuestra cobertura para atender a distintos tipos de emprendedores, estén con una idea o con un negocio en desarrollo, crecimiento o expansión. Para mantener activa nuestra comunidad, estamos programando varias actividades que les permita tanto a mentores, emprendedores y colaboradores mantenerse informados, capacitarse, entrenarse, y relacionarse entre sí y con el ecosistema” comentó la directora de la Red.

La certificación internacional de los mentores en alianza con Fundación Madri+d, tendrá continuidad en este nuevo período, lo que permitirá fortalecer los procesos de mentoring, beneficiando con ello no solo a los emprendedores a mentorizar, sino que también, a los mentores que se van sumando a la red, particularmente en la etapa de inducción, y en los encuentros de mentor a mentor, donde la idea es que se apoyen mutuamente para potenciar el ejercicio de la mentoría.

Este semestre de la misma forma, se activará el semillero, para motivar e integrar a estudiantes y docentes del CFT, IP y Universidad a la Red, y la Red Mentores apoyará las distintas iniciativas en materia de innovación y emprendimiento que está desarrollando Santo Tomás al igual que se hará con Factor F (Viraliza CORFO), cuyo segmento objetivo son las mujeres emprendedoras de la Región del Maule.