Jornada final estuvo marcada por la premiación de los proyectos presentados por los distintos colegios de la Región del Maule en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Una masiva participación tuvo la III Feria de Ciencia y Salud de la Universidad Santo Tomás Talca, realizada entre los días 12 al 14 de octubre a través de la plataforma Microsoft Teams, que incluyó proyectos elaborados por alumnos de enseñanza media, además de charlas y talleres dictados por expertos sobre diversas temáticas afines.

En la ceremonia final de premiación estuvieron presentes, el Rector de la UST Talca-Curicó, Osmán Garrido; Carlos Azócar, Seremi de Educación de la Región del Maule; Paulina Assman, Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macro zona Centro Sur; María Paz del Valle, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud; Carlos Nicolao, representante de la Seremi de Salud del Maule; Verónica Pérez, gerente comercial del Mall Plaza Maule; y Víctor Cancino, director académico de la UST Talca.

La jornada final comenzó con el Taller denominado, “Tips para fortalecer la salud y el autocuidado en la adolescencia” a cargo de Edith Valdés, docente de la carrera de Enfermería de la UST Talca.

Según datos de la última encuesta de Salud realizada en los años 2016-2017, se estableció que en adolescentes entre los 15 y 19 años existía un aumento en el consumo de alcohol de mujeres de un 6,8%, un porcentaje de sedentarismo de 73,5%, un 27,6% con sobrepeso y un 12,2% con obesidad, sumado a que solo un 22,1% reconoce utilizar preservativos.

“La etapa de la adolescencia trae consigo crecimiento y desarrollo, cambios físicos regulados principalmente por la actividad hormonal y modificaciones fisiológicas que junto a la madurez se acompañan de la capacidad de procrear. Todo esto produce tres aspectos fundamentales en los adolescentes que son el hambre, el cansancio y el sueño”, relató.

La salud integral es un enfoque que parte de la concepción de salud como un proceso de construcción social, donde se consideran determinantes los ámbitos biológico, económico, ecológico y psicosocial cuyas metas son fomentar la capacidad de autocuidado, incrementar el número de líderes juveniles, proteger los ambientes y promover estilos de vida saludables.

Luego fue el turno del Taller “Comunicación y audición: su importancia en la inclusión social” con Patricia Oyarzún, docente de la carrera de Fonoaudiología, donde se explicó a los estudiantes cómo ayudar a las personas con pérdida auditiva y el funcionamiento de algunos artículos como audífonos.

Respecto a la forma de comunicarnos con estas personas, la profesional indicó que se debe considerar que alguien con pérdida auditiva tendrá dificultades para entender conversaciones, por lo que se sugiere hablarles de frente y con un lenguaje más lento y más articulado.

“Si hay muchas personas hablando a la vez con ruido, aunque la persona use audífonos no entenderá las conversaciones. Alguien que pase por este tipo de experiencia se va a aislar e incluso puede caer en depresión. Además, recientemente se han publicado artículos sobre el impacto del uso de las mascarillas (KN95, tres pliegues, género y transparentes) y aunque no existen respecto de personas con pérdida auditiva, sí señalan que la mascarilla KN95 es la que mayormente filtra el mensaje hablado y que la mascarilla quirúrgica es la que menos lo hace. Por lo que para personas con pérdida auditiva se sugiera el uso de mascarillas transparentes que les permitan leer los labios y así comunicarse de mejor forma”, puntualizó.

De igual forma se efectuó la Mesa redonda “Ciencia y Salud para transformar el mundo”, moderada por el director académico de la UST Talca, Víctor Cancino, con la participación de la Decana de la Facultad de Salud de la UST, Gisela Alarcón; Dra. Pamela Caro, directora del Centro de Investigación y Estudio en Familia y Trabajo y Ciudadanía (CIELO) de la UST; Dr. Fabio Labra, investigador del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la UST.

Al término de la jornada, durante la ceremonia de premiación, se indicó que finalmente fueron 22 propuestas las participantes, representando a 10 establecimientos educacionales de enseñanza media de la región del Maule relativas a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Los colegios en competencia fueron el Colegio Adventista de Talca, Complejo Educacional Pencahue, Liceo María Auxiliadora de Linares, Liceo Agrícola de Molina, Liceo Pablo Neruda, Liceo Santa Marta, Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez de Curicó, Colegio Técnico Antilhue, Liceo Juan Agustín Morales de Lontué y el Colegio Melian Maule.

En la ocasión la Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macro Zona Sur, Paulina Assmann, agradeció a Santo Tomás por la iniciativa y destacó el interés de los jóvenes por este tipo de actividades.

“Siempre es un agrado la posibilidad de compartir con estudiantes y en especial con quienes están en este proceso de descubrir su vocación. Precisamente instancias como esta son las que pueden marcar la diferencia para que una persona pueda descubrir su vocación que es el ser científico”, señaló.

El tercer lugar fue obtenido por las estudiantes de 2° medio del Liceo Santa Marta, Sofía Maturana, Alondra Menares, Kiare Amigo y Nazareth Guerrero, dirigidas por el docente Ignacio Oróstegui cuyo tema fue “Módulo aeropónico como cultivo eficiente en la generación de verdura”.

El segundo lugar fue para el 3° medio del Colegio Adventista de Talca y el equipo integrado por Bárbara Alfaro, Catalina Fuentes y Javiera Soto con el profesor Patricio Álvarez y el tema “El avance de la nanotecnología en la medicina ¿por qué no sabemos tanto?”.

El primer lugar quedó en manos del 1° medio del Colegio Melian de Maule y su equipo formado por Catalina Berríos, Pascal Anabalón, Agustina Ramírez y Renata Valenzuela con la profesora Nataly Rodríguez y el tema “Análisis del estado nutricional (IMC) respecto de conductas y hábitos alimentarios en estudiantes de segundo ciclo del Colegio Melian durante la pandemia por COVID-19”.

Cabe señalar que la ceremonia de premiación presencial se realizará el próximo miércoles 20 de octubre a las 16:00 horas en dependencias del Mall Plaza Maule.