Ideas para el desarrollo de Puchuncaví y su geopatrimonio presentan Escuelas de Geología e Ingeniería Comercial

Representantes de las mencionadas carreras de UST Viña del Mar expusieron en el Primer Taller de Oportunidades de Desarrollo Local basadas en el Geopatrimonio de Puchuncaví.

El Museo de Historia Natural de Puchuncaví y la Escuela de Geología de UST Viña del Mar organizaron el Primer Taller de Oportunidades de Desarrollo Local basadas en el Geopatrimonio de Puchuncaví. El objetivo era continuar con la difusión de los beneficios que aportaría la concreción de un geoparque en la comuna, el cual hoy se encuentra en calidad de “aspirante” y que se justifica por la riqueza geológica y paleontológica del sector.

Joachim Zora, director de la Escuela de Geología, fue uno de los relatores de este encuentro realizado en el Museo de Historia Natural de Puchuncaví. Su charla se denominó “Geoparques de la Unesco y Geoparque Puchuncaví: Alternativa para el desarrollo sustentable e impulso para proyectos de emprendimiento”.

En su intervención, el académico presentó los resultados preliminares del proyecto de investigación “Catastro y evaluación de valor científico y patrimonial de lugares de interés geológico del Geoparque aspirante Puchuncaví, Región de Valparaíso”, ejecutado este año. Además, entregó antecedentes de los geoparques mundiales de la UNESCO y ejemplos de proyectos de emprendimiento basado en el patrimonio geológico de diferentes geoparques.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería Comercial estuvo representada por  Jorge Aguilera, quien es coordinador del proyecto de apoyo a microempresarias de Olmué, cuyo primer hito fue la realización de la feria ”Expo Up Emprendedoras Olmué”. La idea era presentar esta iniciativa y ver la posibilidad de utilizarla como modelo para realizar actividades similares en Puchuncaví. Su presentación se denominó “Emprende, diferénciate y crece”.

Relatores del taller en Puchuncaví

Los otros expositores de la jornada fueron Verónica Andrade, directora del Museo de Historia Natural de Puchuncaví, quien habló sobre el rol que tiene el recinto en la valoración del geopatrimonio de la comuna; Aida Vergara, encargada de Punto Mipe-Sercotec, que expuso sobre Capital Semilla y Capital Abeja Emprende y Crece.

A este primer taller asistieron cerca de 30 personas provenientes de organizaciones comunitarias, comercio, emprendedores,  profesionales del Turismo, estudiantes de Educación Superior y representantes de la Municipalidad de Puchuncaví. Al terminar la jornada se decidió repetir de manera sistemática estos encuentros, fijándose para el miércoles 4 de enero una segunda reunión.