Proyecto Vinculación con el Medio

Facultad de Salud de la UST Talca reafirma su compromiso con los adultos mayores

Académicos y alumnos de las distintas carreras capacitarán a quienes tienen a su cargo el cuidado de adultos mayores en los establecimientos de larga estadía de Talca, Curicó, Sagrada Familia y San Rafael.

Como una forma de continuar y mejorar el trabajo que se viene realizando hace varios años, las carreras del área salud de la Universidad Santo Tomás Talca postularon un proyecto a los fondos concursables de Vinculación con el Medio, tendiente a entregar capacitación a los cuidadores de adultos mayores que permanecen internados en distintos establecimientos de larga estadía en algunas comunas de la Región del Maule.

La iniciativa denominada “Mejoramiento de calidad de vida de Adultos Mayores a través de actualización de las competencias de sus cuidadores”, ya fue aprobada y se comenzó a materializar de la mano de las Escuelas de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Enfermería, y que tendrá como gran final, la Segunda Feria del Adulto Mayor en el mes de noviembre.

De acuerdo a lo señalado por el responsable del proyecto y Director de la Escuela de Kinesiología de la UST Talca, Luis Alberto Urzúa, el objetivo general es disminuir los riesgos que influyen negativamente en el estado de salud de los adultos mayores a través de una intervención global a los cuidadores, familia y profesionales de la salud.

¿Cómo nace la idea de presentar este proyecto?

“Primero para contextualizar esto, el proyecto es la continuidad de lo que llevamos trabajando por casi tres años con los adultos mayores de la comuna de San Rafael. Eso ha permitido que a través de un convenio de la UST con el municipio podamos interactuar con los adultos mayores, ellos vienen a Talca y trabajamos con nuestros alumnos en control de la actividad física, control de parámetros hemodinámicos y otros. Les damos una atención bien integral porque con los años hemos ido sumando más cosas y nos hemos unido también con otras universidades”.

¿Cuáles son las principales características de esta nueva iniciativa?

“A través de la participación en las mesas territoriales de adulto mayor nosotros hemos ido captando los lugares en los cuáles vamos a trabajar, que son la Municipalidad de Talca, Sagrada Familia, Curicó y San Rafael. Ahí nos enfocaremos en los grupos que trabajan con los adultos mayores que en su mayoría están postrado. Esto considera también la Feria del Adulto Mayor”.

¿Qué tipo de capacitación es la que se va a realizar?

“Hay capacitaciones en las cuatro áreas, por ejemplo, en Nutrición habrá evaluación nutricional y antropometría en adultos mayores y talleres prácticos a cuidadores sobre alimentación saludable y requerimientos especiales; en Enfermería hay un taller de aplicación de exámenes de medicina preventiva para el adulto mayor y uno teórico práctico de cuidados generales; en Fonoaudiología habrá un taller práctico sobre la disfagia y en Kinesiología un taller de movilización de adultos mayores postrados. Todo esto lo realizarán docentes de las Escuelas y nuestros alumnos”.

¿Cuál es la importancia que tiene poner en práctica proyectos como este?

“Lo más relevante es que el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores postrados y eso pasa por educar a las personas que trabajan con ellos directamente. Pero también nos interesa capacitar a los responsables de los programas, para eso hacemos estas mesas territoriales donde trabajamos con las personas que están a cargo de los programas para que ellos sepan lo que hay que hacer y después capacitamos a quienes trabajan directamente con los adultos mayores”.

Más allá del tema académico implícito en este trabajo ¿Cuál es el beneficio adicional que obtienen los alumnos que son parte de este proyecto?

“Creo que esto responde al perfil y misión que tiene Santo Tomás. Responde al perfil de hacer la transmisión de conocimientos, de ser empáticos con el otro y sobre todo con los grupos de mayor riesgo y más desposeídos como son los adultos mayores. Creo que con esto estamos cumpliendo con nuestra labor”.

Con el trabajo que ya han realizado en los últimos años con adultos mayores, ¿Cómo evalúan hasta ahora los resultados?

“Santo Tomás por política institucional realiza encuestas de satisfacción a los usuarios de todas su iniciativas y socios estratégicos, y nosotros hemos obtenido muy buenos resultados en estos instrumentos. Las personas están muy satisfechas, por lo que esperamos que en esta ocasión no sea diferente y lo principal es ser un aporte que mejore la calidad de vida de estas personas”.