Carrera de Técnico en Trabajo Social genera alianzas para trabajar en conjunto con el CESFAM Lusitania de Viña del Mar

La primera actividad consistió en sumarse al Diagnóstico Participativo que debe realizar cada tres años el centro de salud. En el segundo semestre se pretende realizar una intervención en el campamento Monte Sinaí, de Miraflores.

Con la activa participación de alumnos y docentes en la jornada de Diagnóstico Participativo del CESFAM Lusitania, la carrera de Técnico en Trabajo Social del IP Santo Tomás Viña del Mar comienza a estrechar lazos con el mencionado centro de salud, lo que permitirá impulsar acciones de colaboración mutua en el futuro cercano.

El Diagnóstico Participativo es una instancia que el CESFAM Lusitania debe realizar cada tres años de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, se invitó a diferentes actores sociales como representantes de vecinos, Carabineros, organizaciones no gubernamentales e instituciones de Educación Superior. El rol de las alumnas tomasinas fue actuar de moderadoras en la elaboración de los análisis FODA que se generaron en el encuentro.

En la actividad participaron las alumnas Violeta Cisternas, Katherine Carvajal, Krishna Aguilera, María Fernanda Cruz, Macarena Lillo, María Elisa Vergara, Natalia Miranda y Carolina Valdebenito. Según ellas mismas explican, su papel consistió en liderar los focus group desde donde surgieron cuatro análisis FODA.

“Había cuatro temáticas: participación social, seguridad, medio ambiente y salud. Nos repartimos los temas por duplas y cada una tenía que levantar la información que surgiera en esa conversación.  Nuestro rol era de mediadores para que cada participante tuviera la oportunidad de expresar su opinión. El análisis lo hacían ellos, nosotros los guiábamos para que se centraran en la temática, pero la verdad es que tenían muchas cosas claras, había dirigentes vecinales con mucho conocimiento sobre el tema de salud, por ejemplo”, señalan.

La jefa de carrera, Maribel Pérez, explica que “el rol del Técnico en Trabajo Social es precisamente ese, recopilar la información, participar en la mediación, rescatar la realidad tal cual es. Ellas registraron la información y todo lo que hicieron quedó en poder del CESFAM. Ahora viene una segunda etapa, que es sistematizar esa información”. Esa segunda parte estará a cargo de dos alumnas de Servicio Social y se basará en los informes que entreguen las estudiantes de Técnico en Trabajo Social. “Es un trabajo articulado”, señala.

Trabajo futuro en campamento Monte Sinaí de Miraflores

Además de este diagnóstico participativo, la carrera de Técnico en Trabajo Social seguirá colaborando con el CESFAM Lusitania en el segundo semestre, a través de un proyecto en el campamento Monte Sinaí, de Miraflores. La idea es sumarse a la recuperación de áreas verdes en un sector donde hoy existe un microbasural.

“Va a participar Techo para Chile, el CESFAM, la Municipalidad y nosotros. Es un lugar donde prácticamente no hay servicios básicos, entonces hay muchos problemas sanitarios”, explica Maribel Pérez, mientras la coordinadora de carrera, Daniela García, añade que “para nosotros es muy importante involucrarnos ahí. Como carrera no tenemos campos clínicos en el área de Salud, pero al mismo tiempo ahí encontramos un campo laboral muy importante para nuestra disciplina, entonces los acuerdos que tenemos con algunos CESFAM están más orientados al trabajo en terreno con la comunidad”.

En forma paralela, la carrera de Técnico en Trabajo Social fue invitada a participar en la comisión mixta del CESFAM en Educación y Salud, desde donde están naciendo nuevas ideas. Daniela García explica que “estamos desde mayo y ya hemos concretado algunas cosas, como una charla sobre VIH para nuestros estudiantes, que se realizará a fin de año, y también estamos viendo la opción de que nuestros alumnos que son de otras comunas puedan recibir atención de salud en este CESFAM solo diciendo que son de Santo Tomás. Esta alianza es una gran oportunidad para colaborar mutuamente en diagnósticos, intervenciones, etcétera”.

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