Noticia anterior
Emprendedoras ovallinas adquieren herramientas para potenciar sus PYMEEn la UST Talca
Expertos nacionales analizaron el Bullying en redes sociales y contexto escolar
Doctor Christian Berger y Magíster Álvaro Millán, expusieron sobre los distintos alcances de este fenómeno y la mejor forma de abordar de manera integral dicha problemática.
Difundir y sensibilizar a la comunidad educativa sobre el fenómeno llamado Bullying, entregando orientación para su comprensión y abordaje, fue el objetivo del seminario organizado por la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Talca en el marco de su foco estratégico de conexión e impacto en la comunidad.
La actividad realizada en dependencias del Campus CAR de la UST y en la sede Curicó, fue presidida por el Director Académico, Víctor Cancino y el jefe de carrera, Alejandro Chávez, contando además con la presencia de académicos universitarios, coordinadores de Comité de Convivencia, orientadores, psicólogos, profesionales de la educación y estudiantes.
Los expositores en esta ocasión fueron el Doctor en Psicología Educacional de la University of Illinois (USA), Christian Berger, quien además es Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil de la Universidad de Chile, Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado y Subdirector de Investigación y Postgrado de la Escuela de Psicología de la misma casa de estudios superiores.
Sus intereses de investigación se centran en las relaciones con los pares en niños y adolescentes, en particular en cómo el estatus social y los comportamientos agresivos y prosociales son parte de la cultura de pares. Su trabajo también aborda la manera en que los contextos afectan el desarrollo de relaciones interpersonales positivas o negativas, es decir, la cultura de pares, los entornos escolares y los factores de protección para prevenir la violencia escolar y promover ambientes favorecedores de bienestar.
En este sentido Berger profundizó respecto a qué es el bullying, cuál es el problema de fondo que debe ser atacado frente a este fenómeno y la gran influencia del entorno en este tipo de conductas.
“El bullying son conductas de abuso más que nada, tiene que ver con una relación entre dos pares donde uno o un grupo abusa de otros. El tema central es que hay un desbalance de poder, no es simplemente una conducta agresiva, es un abuso”, explicó.
Otro de los expositores fue el docente de la carrera de Psicología de la UST Talca, Álvaro Millán, quien también es Magíster en Comunicación y Psicólogo de la Universidad Diego Portales; Diplomado en Análisis Sistémico de la Complejidad Sociocultural de la Universidad de Chile, con más de 12 años de experiencia en investigación e intervención social y de mercados.
Millán abordó el tema redes sociales, uno de los escenarios más sensibles en el último tiempo frente a fenómenos como el bullying o el denominado ciberbullying. Profundizó en la evolución que han tenido, sus riesgos y cómo los adultos pueden entender la forma actual de relacionarse de los adolescentes a través de las redes.
“Los principales peligros de las redes sociales es que la mayoría de los adolescentes reconoce tener de amigos en redes sociales a gente desconocida, el 20% de chicos menores de 14 años declara tener desconocidos en sus redes sociales, eso implica un desafío a la observación de lo que están haciendo allí. Y si hablamos de minimizar los riesgos, esto tiene que ver fundamentalmente con la educación y cómo nosotros nos acercamos a las redes sociales. La única forma de evitar riesgos es que ellos tengan la guía necesaria para interactuar en estos espacios digitales”, puntualizó.
El seminario incluyó también una mesa redonda que fue moderada por el académico de la UST, Doctor Carlos Mellado, instancia donde los asistentes pudieron plantear sus inquietudes y aclarar conceptos relativos al tema bullying.
Noticia siguiente
Innovación social al servicio de los adultos mayores