Miguel de Arruda es Doctor en Educación Física y actualmente miembro del Consejo Regional de esta disciplina en Sao Paulo. También lidera varios proyectos de investigación en nuestro país.

El día jueves 19 de mayo, el Área Deportes de Santo Tomás Talca con sus carreras de Preparador Físico y Ciencias del Deporte, realizaron la charla denominada “Indicadores biológicos en el monitoreo de actividades deportivas de niños y jóvenes”, a cargo del experto brasileño, Doctor Miguel de Arruda.

Miguel de Arruda es Doctor en Educación Física de la Universidad Estatal de Campiñas (UNICAMP) y actualmente miembro del Consejo Regional de esta disciplina en Sao Paulo, liderando al mismo tiempo diferentes proyectos de investigación en Chile en esta área.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de indicadores biológicos?

“Son indicadores necesarios para el acompañamiento de la salud ya sea de escolares o jóvenes que están en proceso de iniciación deportiva. Estos indicadores son los que nos permiten acompañar su crecimiento, su maduración y su desarrollo motor. Y ahora último sacamos también una ecuación que podemos utilizar también en los niños que empiezan a entrenar. Todo esto es lo que llamamos indicadores biológicos porque los profesionales que trabajan en entrenamiento deportivo normalmente lo hacen con una metodología de entrenamiento y existe una necesidad biológica de acompañar a este chico o chica que empieza a entrenar”.

¿Cuáles de ellos se deben considerar necesariamente en el monitoreo de actividades deportivas?

“Son un conjunto de tres ramos si se puede explicar así, crecimiento físico, maduración biológica y desarrollo motor. Dentro de este conjunto en el primero utilizamos también mediciones antropométricas; dentro de maduración obtenemos información sobre maduración ósea, maduración sexual y actualmente también maduración somática; y en la tercera son los test físicos que hacemos para acompañar el desarrollo motor”.

¿Existe alguna diferencia entre adultos, niños y jóvenes en los indicadores a considerar?

“Estos indicadores son para niños y jóvenes porque se trata de crecimiento, analizamos eso, talla, peso, cantidad de grasa, amplitud ósea y otros temas. Y junto con crecimiento nos centramos en la maduración, que es un indicador muy importante que poco se utiliza. Sin embargo, hay un movimiento en Europa que está por hacer las divisiones no por rango de edad sino por rango de maduración”.

¿Por qué es importante monitorear de esta forma la actividad deportiva de niños y jóvenes?

“La importancia radica en poder aplicar la carga de entrenamiento correcta, no entrenar de más pero tampoco entrenar de menos. Entonces aplicar la carga correcta y acompañar la evolución de estos indicadores y la cantidad de entrenamiento es vital. Cuando no se conocen estos indicadores se puede aplicar una carga muy elevada que se traduce en lesiones seguidas que hacen que los niños y niñas finalmente se aparten de los deportes”.

¿En qué está la investigación sobre esta área actualmente?

“En Chile estamos desarrollando esto desde que empecé a venir acá. Los últimos 5 años llevamos profundizando este tema, incluso construimos ecuaciones referenciales para utilizar en chicos de Chile con las características de Chile. La mayoría de las veces utilizamos ciertas ecuaciones que están hechas para determinadas poblaciones, como las que usamos en Brasil no son iguales que las de Chile. Yo estoy acá gracias a un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología para profundizar esto con alumnos de post grado, generar publicaciones y artículos”.

¿Cuál es la relevancia para los estudiantes del área deportes tener conocimientos sobre estos estudios y técnicas?

“La importancia se refiere básicamente a su formación porque estos estudiantes saldrán para hacer preparación física, para trabajar con ciertos deportes y esto implica tener un conocimiento mucho más profundo acerca de los seres humanos. Serán profesionales mucho mejor preparados para dirigir un entrenamiento con buenos resultados”.

La actividad contó también con la presencia de la Directora Académica (I) de la UST Talca, Ana María Orellana, el Director de Carrera de Preparador Físico, Gastón Ibáñez y el Coordinador de Ciencias del Deporte, Cristian Salazar.