Evento gastronómico “Chile, te quiero comer” deleita a sus asistentes con pebre y charquicán en Valparaíso

  • La intervención realizada en la Plaza Sotomayor contó con la participación de estudiantes y docentes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Viña del Mar.

Gratamente sorprendidos se manifestaron los transeúntes y vecinos que se encontraban en el centro de Valparaíso debido al evento gastronómico “Chile, te quiero comer”, iniciativa que busca promover la tradición, raíces y sabores de nuestro país, rescatando la cocina nacional de las antiguas generaciones. La intervención urbana estuvo a cargo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en conjunto con la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Viña del Mar, desarrollándose alrededor del mediodía en la Plaza Sotomayor, en medio del casco histórico de Valparaíso, lugar turístico que busca ser visibilizado para potenciar los espacios culturales y de comercio.

El evento se enmarcó en una campaña que busca recuperar la identidad de nuestra gastronomía por medio de intervenciones a lo largo del país, como parte de las celebraciones del Día de la Cocina Chilena. En Valparaíso, la actividad comenzó con la presentación del músico porteño John Pastén, para luego dar paso a los expertos. La clase magistral abierta estuvo a cargo del docente de Santo Tomás, Tito Paolinelli, quien enseñó las bases de los sabores que componen nuestras raíces, dando inicio a la preparación del charquicán y dos tipos de pebre. A su vez, el director de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, José Onetto, estuvo a cargo de los y las estudiantes, quienes cocinaron en terreno las degustaciones servidas posteriormente al público que asistió a la actividad.

José Onetto aseguró que “estar acá es un premio para los estudiantes, por lo bien que se han comportado, por su responsabilidad bajo las técnicas de cocina que han ido aprendiendo. El evento es importante para ellos porque les va abriendo muchos caminos. En este caso, van aprendiendo lo que es verdaderamente la cocina: rapidez y estar siempre atentos. La idea es que desde el primer momento los llevemos a la realidad, eso es una gran ventaja que hoy están ganando”.

Un aporte para Valparaíso

Dentro de la Plaza Sotomayor se encuentra la Feria Ciudadana, agrupación con la que trabaja la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, compuesta por comerciantes locales que acompañaron el evento gastronómico, participando de la clase abierta y las degustaciones. Mónica González, representante de la Dirección de Desarrollo Económico de Valparaíso, expresó que “esta intervención que está realizando Santo Tomás es muy importante para nosotros porque visibiliza la cocina tradicional chilena y también el sector comercial y productivo de Valparaíso. Los productos que usaron son mayoritariamente generados por manos de los porteños y las porteñas que viven en esta ciudad. Por eso para nosotros es tan importante que una relación entre la cocina tradicional y la producción local sea realizada acá en la Plaza Sotomayor”.

Promover la gastronomía nacional a base de los productos que genera nuestra tierra, es parte de los objetivos que tiene el programa “Chile, te quiero comer”, compuesto de instituciones, personas y gremios gastronómicos, a las cuales se han incorporado recientemente escuelas de Gastronomía pertenecientes a la Educación Superior.