Estudiantes secundarios realizaron propuestas para resolver problemas sociales en la 1era versión del encuentro Go Digital Night

En el marco del trabajo de SAP next-gen Young Thinkers, la Facultad de Economía y Negocios de la UST espera expandir la actividad no sólo con estudiantes, sino que también con profesores de colegios en distintas regiones del país.

 

En el marco de la celebración del primer aniversario de SAP next-gen Lab UST Chile, se realizó por primera vez en Latinoamérica el encuentro GO DIGITAL NIGHT, actividad que reunió a estudiantes secundarios de diferentes colegios de Santiago de Chile.

Durante las actividades, los estudiantes participaron de diferentes talleres impartidos por académicos de la Escuelas de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, además de expertos y directivos de la compañía global de soluciones tecnológicas SAP.

A través de metodologías activo – participativas los estudiantes no sólo conocieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el alcance de las diferentes tecnologías disponibles en el actual contexto de Transformación Digital, sino que además elaboraron propuestas para solucionar problemas concretos con alto impacto social.

Jorge Miranda, Director de SAP next gen Lab UST Chile señaló que “Durante el primer año de funcionamiento de nuestro centro de co – innovación iniciamos el trabajo poniendo foco en el ecosistema emprendedor y los estudiantes universitarios. Pero creemos que era necesario incluir en este trabajo a estudiantes secundarios y sus profesores. Por esta razón, nuestro GO DIGITAL NIGTH es sólo la primera de muchas actividades que desarrollaremos a lo largo de nuestro país bajo el concepto SAP next-gen Young Thinkers.”

Por su parte, Guillermo Yáñez, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, destacó: “es muy positivo desarrollar estas actividades pues nos permiten incentivar en los jóvenes no sólo el interés por temas tecnológicos, sino también tomar mayor conciencia de los problemas sociales del entorno y hacerlos protagonistas al proponer soluciones concretas a los problemas identificados”

Cristóbal Vergara, CEO de SAP en Chile y parte del equipo de 11 expertos de la empresa que trabajaron con los estudiantes, enfatizó en la importancia de la actividad, ya que “es destacable la capacidad y entusiasmo que mostraron los estudiantes para crear soluciones concretas a problemas que a todos nos interesa resolver. Fue muy valioso verlos trabajar en equipo, con mucho foco, elaborar un entregable y presentarlo en el tiempo solicitado. ¡Los felicito!, agregó el ejecutivo”.

Isabella Ravello, alumna de 3° Medio del Colegio Santo Tomás y participante del encuentro comentó. “Aprendí que al usar distintas herramientas, tanto tecnológicas como presenciales, se pueden lograr varios proyectos que pueden hacer un cambio y un aporte, aprendí que con una buena organización y elementos digitales el trabajo es más fácil y sólo hay que ser creativos y saber darle un buen uso a la ayuda que se nos entrega.

“Me gustaron mucho las actividades, porque buscan obtener ideas de las personas más jóvenes, más innovadoras. Creo que al incluir a las nuevas generaciones los cambios van a ser permanentes y tendrán un buen fin que será el bien común y la formación de agentes de cambio. Lo recomendaría a otros estudiantes de colegio, ya que además de que se nos dan distintas herramientas digitales y tecnologías, podemos desarrollar el trabajo en equipo, la inclusión y promover todas las ideas sin que éstas sean apartadas. Ayuda a la organización y la categorización de elementos importantes para hacer un buen trabajo y eso es aplicable día a día, en el colegio, la universidad y la adultez. concluyó”

“Esperamos llevar el trabajo de SAP next-gen Young Thinkers y realizar actividades no sólo con estudiantes, sino que también con profesores de colegios en distintas regiones de nuestro país. Disponemos de una interesante variedad de formatos tanto para realizar en nuestras sedes, como para ir a los colegios que así lo requieran”, puntualizó el Decano Guillermo Yáñez.