UST La Serena

Estudiantes y profesionales participaron de jornada de gestión de enfermería en el adulto mayor

El evento fue organizado por el Capítulo de Enfermeros de Atención Primaria, APS, de La Serena; y la Escuela de Enfermería de la UST La Serena.

Profesionales y estudiantes se dieron cita en la Universidad Santo Tomás de La Serena para participar de la II Jornada de Enfermería APS La Serena: Adulto Mayor, Gestión y Empoderamiento de Enfermería.

Organizada en conjunto por el Capítulo Enfermeros de Atención Primaria, APS, de La Serena, y la Escuela de Enfermería de la UST de La Serena, a objeto de entregar conocimientos a profesionales  y alumnos de enfermería que les permitan empoderarse de la gestión del cuidado en el adulto mayor.

La actividad contó con la presencia de la presidenta del Capítulo Enfermeros APS de La Serena, Javiera Guerra Vásquez; y del Director interino de la Escuela de Enfermería de la UST, Rodrigo Ardiles; conjuntamente con la Jefa de carrera, Erica Miranda.

Ponencias

Entre las ponencias presentadas en la jornada destacaron “Epidemiología de la salud del adulto mayor”, de la Enfermera asesora del Programa de Salud Cardiovascular del SSC, Bernardita Henríquez; “Inmunizaciones en el adulto mayor, beneficios para el paciente y desafíos para el equipo de salud”, de la Enfermera referente del Programa nacional de inmunizaciones de la SEREMI de Salud Coquimbo, Carolina Araya Perez.

Asimismo, y en el ámbito legal, tuvo lugar la presentación “Aspectos sociales y derechos del adulto mayor” de la coordinadora de la Oficina de adulto mayor de la Municipalidad de La Serena, Alejandra Rojo Solar.

Según indicó la Jefa de carrera de Enfermería, Erica Miranda, la jornada fue todo un éxito, “dado que se contó con un 90% de las enfermeras de atención primaria de La serena, alumnas e internos de enfermería de todas las casas de estudios, y de acuerdo a las reflexiones finales, fue un aporte al empoderamiento de nuestra profesión en el área del adulto mayor en atención primaria”.