El Concurso de Innovación Social 2019 EM_PRENDE TU IDEA está dirigido a jóvenes de tercero y cuarto medio de los establecimientos educaciones de la región.

Con la finalidad de motivar a los estudiantes a impulsar acciones sociales e innovadoras desde su entorno comunitario, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno lanzó el Concurso de Innovación Social 2019 EM_PRENDE TU IDEA dirigido a jóvenes de tercero y cuarto medio de los establecimientos educaciones de la Provincia de Osorno, ocasión que contó además con la presencia del Director de Corfo Región de Los Lagos, Rodrigo Carrasco, quien dictó una charla motivacional al público estudiantil presente.

El concurso está orientado a que los estudiantes identifiquen una problemática o requerimiento en el entorno o comunidad, a través de la metodología de la innovación social, por lo que deben ser capaces de trabajar en equipo y ambientes multidisciplinarios actuando con iniciativa y capacidad de adaptación, para luego diseñar soluciones reales y viables con el apoyo y respaldo de los Directores de Carreras de Áreas, docentes y estudiantes de último año de las carreras de la Institución.

Ingrid Lazen, Directora Académica del IP-CFT Santo Tomás Osorno, afirmó que “nosotros somos una casa de estudios superiores que es recibida de manera muy positiva en la Provincia de Osorno, y nos debemos con responsabilidad hacia nuestra comunidad. A través de esta instancia queremos lograr generar propuestas de innovación que permitan atender problemáticas locales y factibles de poder aplicar, sabemos que la innovación social es un motor que genera sociedades más fuertes y participativas, y para eso hoy estamos aquí, para apoyar a los jóvenes de 3° y 4° de enseñanza media que tengas ideas e iniciativas a favor de su entorno social”.

El Director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, luego de motivar a los estudiantes con su charla ‘Impulsar el desarrollo de nuevos proyectos, atrévete a emprender e innovar’, señaló que “no sólo es interesante estar con quiénes generan los proyectos y buscan el financiamiento, sino que también con los jóvenes estudiantes de tercero y cuarto medio que están ávidos de conocer y aprender cómo postular a un proyecto que resuelva problemáticas sociales, en este caso a través de la innovación social”.

En la ocasión, y a modo de fomentar el interés por la innovación social, Diego Castaño, estudiante de cuarto año de la carrera Servicio Social  y coordinador del proyecto “Feliz con mi amiga la lombriz”, iniciativa con la que participó en el Primer Concurso de Innovación Social Santo Tomás 2018, dijo que “el consejo que les puedo dar a los jóvenes es que no tengan miedo de lanzar ideas y que se atrevan a generar impacto en la sociedad. Es importante que observemos las problemáticas comunitarias y analizar cuáles soluciones podríamos aportar desde la innovación social”.

El proyecto “Feliz con mi amiga la lombriz”, tiene como objetivo vincular activamente a la agrupación de adultos mayores Los Copihues Rojos de la localidad Las Cascadas, a través de la generación de capacidades y ocupaciones significativas en el área de la lombricultura y manejo de residuos orgánicos en pro del mejoramiento de su calidad de vida. Actualmente el proyecto está en etapa de implementación con el apoyo de Santo Tomás y la Municipalidad de Puerto Octay.