Crisis coronavirus:

Estudiantes del IP crean prototipo de ventilador mecánico para la Región de Tarapacá

Ante la contingencia de la pandemia del Covid-19, el llamado por parte de las autoridades de salud del país fue para las empresas e instituciones de educación superior públicas y privadas a contribuir en el desarrollo de ventiladores mecánicos tras la liberación de patente de ventilador artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Alianza

Es por eso que, atendiendo a este requerimiento, académicos y estudiantes de primer y tercer año de la carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Iquique, elaboraron un prototipo de ventilador mecánico con el apoyo del comité médico del Rotary Club Iquique.

La ejecución

El aparato que fue ejecutado con la colaboración de la empresa Electrotec, posee componentes electrónicos que permiten regular de manera automática el flujo del aire a través de parámetros medidos con sensores como las pulsaciones y concentración de oxígeno.

Con respecto a esto, el director del área de ingenierías del IP-CFT, Andrés Mayorga, manifestó que “este proyecto valida el perfil de egreso de nuestros alumnos, pueden abordar situaciones y resolver problemas aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, comunicación, colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal. Además, son capaces de diseñar soluciones integrando nuevas tecnologías”.