Destacan los convenios establecidos con la Fundación Madre Josefa, el MOVILH y SENAMA, para otorgar asesoría legal en Talca y la Región del Maule.

Ofrecer asesoría legal gratuita a personas vulnerables que de otra forma no tienen acceso a un abogado, es parte de los objetivos de la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás Talca.

Haciendo eco de uno de los focos estratégicos institucionales de Conexión e Impacto en la Comunidad, este recinto en el último año suscribió importantes convenios a nivel local y nacional, garantizando la ayuda para ciertos sectores que así lo requieren.

Al respecto el Coordinador de la Clínica de la UST Talca, Rodrigo Medina, explicó las cifras y algunos detalles sobre el trabajo y el impacto que tiene en los alumnos y la comunidad en su conjunto.

¿Cuál es la evaluación que realizan ustedes como Clínica Jurídica, del trabajo realizado durante el año 2019?

“Creo que la evaluación es muy satisfactoria. Estamos cumpliendo un papel para Talca, sus alrededores y la Región del Maule en general muy positivo. Prestamos ayuda, nos constituimos en un ente socialmente relevante para la comunidad y eso lo podemos advertir ya que la gente viene recomendada. Creo que estamos haciendo un buen trabajo”.

¿Cómo acceden las personas a la atención que ofrece la Clínica Jurídica?

“Vienen por varias vías. Por recomendación de otras personas que ya fueron atendidas, porque el mismo tribunal de familia las envía, en general es el boca a boca”.

¿Cuáles son los principales convenios con los que cuenta la clínica?

“Tenemos tres convenios propios de la Clínica Jurídica en Talca y uno de la Facultad de Derecho que es a nivel nacional. En Talca nos hemos contactado con la Fundación Madre Josefa para atender migrantes y hemos recibido a bastantes de ellos. El otro convenio que tenemos es con el MOVILH, con quienes tenemos algunas líneas de acción y llevamos actualmente algunas causas de ellos. También asesoramos a los emprendedores a través del Centro de Negocios Sercotec Linares que opera la Universidad Santo Tomás Talca y hemos colaborado con ellos. Y a nivel nacional existe un convenio con SENAMA donde ayudamos a adultos mayores”.

¿Cuál es la importancia que tiene en la formación de los alumnos, el trabajo que realiza la Clínica Jurídica?

“Una gran importancia porque ellos cuando llegan a la clínica no han tenido ninguna relación con el mundo real ni con los problemas jurídicos concretos, de tal manera que esto constituye la inmersión que ellos tienen antes de salir de la carrera de Derecho”.

¿Y cómo evalúan los estudiantes esa experiencia en la Clínica Jurídica?

“La evalúan muy bien, de hecho, hemos tenido un contingente de 36 alumnos en general durante el año con capacidades muy fortalecidas, gente muy comprometida. Creo que ellos se sienten contentos del trabajo realizado para la comunidad”.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene la Clínica Jurídica para el año 2020?

“La idea es mantener los convenidos que tenemos y tratar de ver si hay otras líneas de acción, yo creo que una muy buena línea de acción que nos sugirió el decano y que vamos a ver cómo la podemos canalizar a través de la clínica es el tema del proceso constituyente. Si después del 26 de abril triunfa alguna de las posiciones, la idea es ver cómo asesorar a la comunidad en materia de educación cívica, derechos y constitución. También haremos una introducción a la clínica para los alumnos”.