Participaron en talleres de Gastronomía y Administración, con el apoyo de estudiantes de Técnico en Educación Especial, en el CFT Santo Tomás, sede Rancagua.

Higiene y manipulación de alimentos y herramientas de marketing fueron los contenidos que recibieron cerca de 20 estudiantes y docentes del Colegio San Miguel Arcángel de la Fundación Down que participaron en talleres dictados por los equipos de las carreras Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y Técnico en Administración.

Este proyecto de Vinculación con el Medio de Santo Tomás en Rancagua tenía como objetivo no sólo abordar las habilidades técnicas necesarias, sino también la inclusión de personas en situación de discapacidad mediante adecuaciones curriculares.

La profesora del Colegio San Miguel Arcángel, Daniela Martínez, valoró esta red de apoyo entre ambas instituciones: “Fue muy agradable y gratificante, ya que aprendieron buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, medidas de seguridad y grupos de alimentos y su conservación. Esperamos que continúen brindando más instancias como ésta donde los estudiantes tengan oportunidades para aprender cosas nuevas en contextos diferentes”.

En estos talleres recibieron también apoyo de estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial como Francisca Beroíza Hernández, quien colaboró en la adecuación de los contenidos para cada clase: “Me tocó añadir imágenes y diversificar todo el material, fue un reto porque era bastante información, pero resultó algo muy bonito. Los chicos recibieron la información de muy buena manera, el grupo era bastante dócil. La comunicación con ellos y las docentes fue muy buena”. La joven, que está en su segundo año de la carrera y a punto de comenzar su práctica laboral, reconoce que este proyecto “abre nuevas puertas y fue una experiencia muy enriquecedora”.

Tras recibir sus certificados de participación en el proyecto, los estudiantes del Colegio San Miguel Arcángel montaron una feria de emprendimientos. De esta manera, pusieron en práctica las herramientas de marketing para la venta de productos elaborados por ellos mismos, entre los miembros de la comunidad de de Santo Tomás Rancagua.