Estudiantes de Terapia Ocupacional de Santo Tomás Osorno junto al Centro Elisa encabezaron charla para la comunidad sobre Neurodiversidad

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio, en sinergia con los internados de la carrera de Terapia Ocupacional, y con miras a la promoción y prevención de la salud integral infantojuvenil, estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de UST Santo Tomás Osorno, extendieron las acciones de psicoeducación para la comunidad en general, junto a terapeutas del Centro Elisa, en un encuentro para las familias denominado: “Hablando de Neurodiversidad”.

La terapeuta ocupacional y directora del Centro Elisa, Marcia Muñoz, indicó que “recibimos a internos de Terapia Ocupacional de quinto año para que puedan realizar su práctica ocupacional de último año. Esto es importante porque conocen las áreas en que se puede desempeñar un profesional y uno de éstos es el infantojuvenil. En esta oportunidad realizamos un conversatorio abierto a la comunidad en la sede de Santo Tomás Osorno, donde asistieron padres y familias con integrantes que poseen alguna neurodiversidad”.

Acerca de la conceptualización de la neurodiversidad, puntualizó que “cuando hablo de este término, no solo me enfoco en un trastorno específico, sino a integrantes de las familias, dentro de un contexto escolar, con necesidades educativas especiales. Estas personas se definen como neuroatípicas o neurodivergentes, y entre ellas podemos encontrar individuos con autismo, dislexia, TDAH, síndrome de Tourette, discalculia, disgrafía, etc, que constituyen dificultades específicas que interfieren en el aprendizaje de hoy en día”.

En tanto, la psicopedagoga y coordinadora del centro Elisa, Lorena Rubaiyan, explicó que “la actividad tiene por objetivo brindar tutoría o asesoría a padres y madres, donde articulamos los procesos terapéuticos con la comunidad y el contexto escolar. En la primera parte hablamos sobre la neurodiversidad y la responsabilidad parental, la importancia de una detección temprana de estas condiciones resulta esencial para garantizar que los niños puedan recibir el tratamiento y el apoyo adecuado desde una edad temprana. En la segunda parte conversamos sobre estrategias para el abordaje de la regulación emocional y conductual. Todos enfrentamos desafíos diarios, así que este espacio está destinado para eso, para que puedan hacer una reflexión y encontrar dentro de su misma comunidad que no están solos, pero las herramientas hay que irlas descubriendo en conjunto. En la actualidad el tema se aborda con los niños en las escuelas, pero es importante realizarlo con los papás, los abuelos y apoyarlos con herramientas.

En este contexto, Muñoz destaca el papel de Santo Tomás Osorno y califica como “muy positiva esta vinculación de Santo Tomás Osorno con la comunidad y el centro Elisa, puesto que este espacio de apoyo integral actúa como un campo clínico para que los estudiantes adquieran conocimientos y coloquen en práctica lo aprendido en clase. Durante el año, contamos, en forma rotativa, con 12 alumnos y alumnas, que tienen la oportunidad de desplegar sus competencias previo al mundo laboral”.