Estudiantes de Ingeniería en Administración de Valdivia logran financiamiento para “TEApapacho”

«Economía circular para la integración social TEA” se denomina el proyecto de los estudiantes de Ingeniería en Administración del Instituto Profesional de la sede de Valdivia, que lograron financiamiento a través del 5° Concurso de Innovación Social»Transformar para impactar» que desarrolla Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a nivel nacional.

Los estudiantes Mauro Bastidas Ojeda y Marco Obando Montecinos de Ingeniería en Administración, fueron los ganadores del 5° Concurso de Innovación Social «Transformar para impactar», que realizó Santo Tomás. Este proyecto, ganador en la categoría Ideas, se denomina «Economía circular para la integración social TEA».

El objetivo del proyecto es transformarse en un aporte social pensado primero para niños, siendo un complemento para sus terapias. Marco Obando, estudiante ganador comentó “entendemos que los costos son altos y creamos esta idea para abaratar costos, para ayudar a una mayor cantidad de personas, acercándolo a su bolsillo. Nuestro producto es una manta sensorial, que hace que la persona con autismo regule sus emociones”. La manta cumple la función de regular emociones a través de su peso y composición, Bastida agregó “Cuando la persona esta alterada, se acuesta y se pone la manta encima, está por su peso permite que el cuerpo vaya regulándose solo”.

Mauro Bastidas, explicó que esta iniciativa tiene su origen en una experiencia personal “ me toca, tengo mi hijo con autismo, por ellos nació la idea, porque las terapias son costosas y un producto también, una manta que no cubre una plaza, son 100 mil pesos hacia arriba, queremos bajar el costo a la mitad.”  

Apoyo

El proyecto cuenta con el apoyo de un Centro Terapéutico Treen de Valdivia y la empresa “Bioxiplas” quienes se encargarán de la materia prima, su composición es de poli pellet plástico reciclable, este plástico no dañino para el organismo es la base de la economía circular de esta idea.

Actualmente la iniciativa se encuentra en marcha, el equipo ha creado el Instagram “TEApapacho” y mantienen el registro de marca, el primer prototipo se encontrará disponible a fines de julio y agosto empezaran la producción de mantas para la regulación de emoción para niños con autismo.