“Familia y escuela caminando juntos” se denominó la actividad en la que se expusieron temáticas que potencian el desarrollo de habilidades parentales y factores protectores hacia la infancia.

La iniciativa estuvo a cargo de estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial, del CFT Santo Tomás, sede Ovalle, quienes durante las dos jornadas que se prolongó la feria educativa, “Familia y escuela caminando juntos”, expusieron diversos temas de relevancia para la educación y desarrollo de las familias. La actividad forma parte de las evaluaciones curriculares de las futuras profesionales y estuvo dirigida a la comunidad en general.

Para esta exposición las jóvenes estudiantes, que se encuentran en el segundo año de su carrera, elaboraron material didáctico y  ponencias relacionadas con las etapas de aceptación de la familia ante una necesidad educativa especial, los riesgos del uso de tecnología en niños y juegos online, bullying y ciberbullying, pautas de crianza, maltrato infantil, sexualidad infantil y educación emocional.

Todos estos temas fueron abordados por las futuras profesionales en el marco de la asignatura “Integración de la familia y el entorno”, por lo que el objetivo de la feria era simular una actividad comunitaria de trabajo y educación a familias, en la que se potencia el desarrollo de habilidades parentales y factores protectores hacia la infancia.

Así lo manifestó Patricio Cortés Pastén, psicólogo y docente de la carrera en el CFT Santo Tomás, sede Ovalle, quien sostuvo que “esta instancia permite que los y las estudiantes apliquen los contenidos teóricos y prácticos de la cátedra y desarrollen habilidades blandas como trabajo colaborativo, liderazgo y comunicación para enfrentar de mejor manera su futuro desempeño profesional”.

El profesional señaló además que “esta es la tercera versión que se realiza de la feria y que producto del estallido social y la pandemia actual no se efectuaba desde el 2018”.

Valoración positiva

Tanto las y los estudiantes que participaron de la muestra, como los docentes que estuvieron a cargo de su evaluación, valoraron esta instancia como una importante oportunidad de transmisión de conocimientos, que van en apoyo a las familias y a la comunidad.

Para Sofía Valenzuela, alumna de segundo año de Técnico en Educación Especial esta feria educativa “nos entrega diferentes informaciones para trabajar con los estudiantes o con nuestros hijos. Es de gran importancia porque se puede ver que hay diferentes actividades, estrategias y maneras de abordar las problemáticas que vemos de manera diaria, como la educación emocional, sexualidad infantil, el maltrato infantil, temas que son de importancia para las familias y la comunidad en general”, afirmó.

En tanto, Patricio Cortés Pastén aseguró que se sentía muy “orgulloso y agradecido del compromiso de los y las estudiantes, de la calidad del material confeccionado en cada uno de los stands temáticos y del dominio de los diferentes temas abordados. Son estas actividades las que permiten que los y las estudiantes desarrollen confianza en sus capacidades y comiencen a vivenciar lo que significa el mundo laboral”, aseveró el docente.

Finalmente el profesional destacó también el compromiso del establecimiento de educación superior con la formación de sus estudiantes, ya que “les brinda el espacio para que pongan a prueba sus conocimientos y destrezas en pro de construir ambientes educativos inclusivos,  donde la educación a la familia y la alianza familia escuela cobra sentido y relevancia en la formación de nuestra infancia”.

Por último, cabe destacar que la feria se realizó bajo todos los protocolos sanitarios de prevención de transmisión del Covid-19.