El objetivo es potenciar el apoyo y asesorías que reciben los emprendedores de la zona y al mismo tiempo permitir a los alumnos poner en práctica los conocimientos aprendidos durante su formación profesional.

El Centro de Negocios de Santa Cruz es parte de la cadena de Centros operados por la Universidad Santo Tomás, el cual está conformado por un equipo de profesionales calificados en distintas áreas de la gestión empresarial, para generar impacto económico en las empresas y su respectivo entorno. En ese sentido y con el objetivo de potenciar los negocios de pequeños empresarios y emprendedores que forman parte de la entidad, la UST desplegó una iniciativa que permite que sus estudiantes puedan desarrollar sus prácticas profesionales en el CDN Sercotec y ser un apoyo íntegro desde sus áreas de especialidad.

Camila Mancilla es estudiante de Ingeniería Comercial de Santo Tomás Santiago, Sede Ejército, y destaca que parte de sus actividades dentro del equipo son efectuar Investigaciones de mercados y desarrollo de carpetas de clientes, recolectando información de los usuarios.

Respecto a su experiencia comenta que “poder desarrollar mis habilidades en una empresa que se dedica a los negocios, genera mayor aprendizaje en el campo laboral de los negocios, además de aportar con mis conocimientos en la investigación de mercado ha sido muy bueno. Además, he estado aplicando mis habilidades en la investigación de mercado, recolectando información y datos sobre comunas de interés”.

Desde la Universidad Santo Tomás destacan que estas instancias son de gran relevancia, por cuanto “dentro del modelo de formación de Santo Tomás, destaca la experiencia que viven muchos estudiantes a través del Aprendizaje más Servicios – A+S, evidenciada por el vínculo directo con el mundo real, haciéndose cargo de los desafíos de los emprendedores y empresas. Esto último se ha facilitado aún más gracias a la virtualidad, lo cual ha permitido que alumnos de diferentes sedes a lo largo del país tomen contacto con clientes de los Centros de Negocios Sercotec operados por la UST”, comentó Guillermo Palma, investigador asociado del Centro CIMON UST sede Talca.

Al respecto el Director Regional de Sercotec O’Higgins, Sebastián Osorio Munizaga destacó que “desde Sercotec estamos abiertos a seguir trabajando con las entidades educacionales y cooperar e incluir alumnos en práctica, para que trabajen con nuestras pymes y emprendedores desarrollando sus actividades académicas, lo que es un impulso importante para nuestros Centros de Negocios”.

Por su parte, el Coordinador del Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz, Héctor Binimelis enfatizó que «los alumnos de la universidad, del centro de formación técnica y del instituto profesional Santo Tomás trabajan muy de cerca con nuestro Centro Sercotec. Algunos hacen estudios de mercado y otros asesoran directamente a Pymes y Emprendedores de la zona. En este momento tenemos más de 50 alumnos de la Universidad Santo Tomás trabajando en algún tipo de proyecto con el Centro de Negocios, lo que sin duda es de gran ayuda para las PYMES de la región.»

El Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz, realiza sus jornadas a través de plataforma Zoom, las cuales puedes conocer en bit.ly/registro-cns-santacruz y sus redes sociales Instagram y Facebook @centrosantacruz .