Hasta la ciudad de Quilaco se trasladó un grupo de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Concepción para realizar una intervención en el hogar de anciano Juan Pablo II de la comuna.

La iniciativa se pudo realizar gracias al proyecto DAE “Tomasinos Comunitarios”, liderado por la alumna Gisel Lizama Rivas, que consistió en una capacitación a los funcionarios (as) del lugar en temas de deglución y su importancia en el adulto mayor. La actividad, también consideraba la entrega de un aporte que, consistió en productos de uso diario para los residentes, principalmente de aquellos relacionados con su nutrición.

La estudiante comentó que la iniciativa partió en 2019, eligiendo a Quilaco por su lejanía y falta atención fonoaudiológica y que, en esa oportunidad, se trabajó con niños (as) y adultos mayores, apoyados por Nutrición y Dietética de la Casa de Estudios. Luego, con la llegada de la pandemia, no pudieron continuar el 2020, por lo que este 2021, postuló nuevamente el proyecto, focalizando el trabajo en el hogar de ancianos, porque eran los que, a su criterio, tenían mayor necesidad en la comuna.

Gisel indicó “la visita estuvo dirigida tanto a los adultos mayores y educar a las cuidadoras del hogar de ancianos. Este año solo fue fonoaudiología por el aforo. Por el tema de la pandemia no podíamos invitar más, pero la comuna está muy agradecida. Personas de la municipalidad estaban muy agradecidas y me lo comunicaban, y eso en realidad es lo que uno se guarda de todo esto”.

“Este año fuimos 4 estudiantes más una profesora que es encargada del área de adultos de Fonoaudiología y una compañera de segundo año con el objetivo de dar conocer este proyecto a generaciones próximas. El objetivo es dejar un legado que otra persona tome la iniciativa y que esta actividad se siga repitiendo, porque ya hay una vinculación con ellos y ellos quedaron encantados con la idea de que se vuelva a repetir otro año” agregó.

Yislem Barrientos Cabrera, docente de la carrera, evaluó como muy positiva la actividad, en donde vio a las alumnas empoderadas en su labor, con competencias blandas muy desarrolladas. Destacó, además, el cómo ellas, desde su posición de estudiantes, buscan aportar a la comunidad, siendo esto es parte de lo que busca transmitir Santo Tomás a sus estudiantes.

Sostuvo que se dejó una invitación abierta a los alumnos de la carrera a participar, como una manera que los futuros fonoaudiólogos puedan ver en terreno, el futuro laboral que pueden desarrollar.

A su vez, Mariela Rodríguez Valenzuela, Directora de Fonoaudiología, mencionó que este tipo instancias “fortalecen los valores que nuestra universidad promueve en sus estudiantes, desde los primeros años; dentro de los cuales se destaca la solidaridad y fraternidad con un fuerte y marcada énfasis en el amor al prójimo”.

Por su parte, Alejandra Castillo Martínez, directora del Hogar Juan Pablo II afirmó “la realización de este tipo de actividades es maravillosa, ya que se pudo capacitar a nuestro personal y de paso, aportar siempre en mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores, esforzándonos cada día por perfeccionar el servicio que se les entrega en base al amor y al respeto. Estoy muy agradecida de las jóvenes que viajaron horas para entregar una pequeña parte de su formación a nuestra residencia”.

Y finalizó “las puertas de ELEAM Juan Pablo II de Quilaco están abiertas para Santo Tomás”.