Campamento de Educación en Ciencias se desarrolló en la Región de Valparaíso.

Científicos del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC-UST), en conjunto con estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Universidad Santo Tomás Santiago, participaron en el Campamento de Educación en Ciencias Explora VA!, de CONICYT, realizado en la Región de Valparaíso.

Durante la jornada, los investigadores de CiiCC-UST presentaron el stand “Acidificación del Océano: el otro problema del CO2” a más de 100 docentes de enseñanza preescolar, básica y media, de distintas regiones del país, quienes buscan obtener nuevas herramientas para descubrir, en las ciencias, una forma innovadora de enseñar dentro y fuera del aula.

Por su parte, los estudiantes de Bachillerato en Ciencias UST Santiago, Olga Alvarado, Paulina Jerez y Luis Peralta, en conjunto con la investigadora Sylvana Galaz, mostraron a los docentes dos modelos experimentales que ejemplifican cómo aumenta el pH del océano, al incrementar el dióxido de carbono (CO2) en el aire, y su efecto negativo de descalcificación sobre organismos marinos con conchas, como los bivalvos.

Además, a través del “Juego Jenga de la Cadena Trófica Marina”, estudiantes e investigadores UST Santiago ilustraron cómo los impactos negativos en el ambiente marino pueden debilitar el equilibrio de la cadena alimenticia, de la cual dependen los organismos marinos, y el ser humano.

También se realizó una demostración, con modelos a pequeña escala, sobre el fundamento teórico-práctico de energías alternativas (solar, eólica y de hidrógeno), como estrategias para reducir las emisiones de CO2 producidas por el hombre.

Los docentes se mostraron interesados con la presentación de UST Santiago, destacando su intención de poder implementar dichas actividades en sus salas de clase. La muestra forma parte de las actividades del Programa de Bachillerato en Ciencias y cuenta con patrocinio del Proyecto “CarboNatLab” ANILLOS ACT172037, del Dr. Nelson Lagos, Director de CiiCC-UST.