Concurso Transformar para Impactar

Estudiantes y académicos participan en Talleres de Ideación de Innovación Social

La actividad liderada por mentores de Socialab, fue realizada durante septiembre a nivel nacional con el fin de motivar y orientar a la comunidad Santo Tomás sobre el proceso de postulación del Segundo Concurso de Innovación Social: Transformar para Impactar.

Más de 700 personas participaron en los Talleres de Ideación impartidos en las 23 sedes de Santo Tomás en todo Chile, en donde docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de obtener herramientas relacionadas a postulación de ideas o proyectos del concurso Transformar para Impactar y empaparse con la Innovación Social.

Esto mediante actividades prácticas y entrega de tips clave para poder realizar una presentación sólida, que no solo les será útil para este concurso, sino que también, para exponer de forma clara sus ideas.

“Les dejamos la inquietud para que profundicen algunos conceptos porque los conocimientos no tienen que ver solo con este concurso, ellos también podrían usarlos para desarrollar alguna iniciativa dentro de su carrera, dentro de su clase o incluso en proyectos personales Son metodologías bien transversales”, señala Mario Orellana, mentor de Socialab.

En la sede Viña del Mar, Jorge Valdés, director de la carrera de Fonoaudiología e impulsor del proyecto “Recooperando” y finalista en la edición pasada de Transformar para Impactar, estuvo presente e inspiró a los participantes relatando su experiencia.

En la sede Punta Arenas, en tanto, la jornada contó con el testimonio de la jefa de carrera de Técnico en Educación Parvularia, Blanca Oyarzún, creadora de la propuesta ‘Cruce Generacional’, quien logró adjudicarse parte de los fondos del primer Concurso de Innovación Social, para ejecutar el proyecto que “busca cruzar dos generaciones, la de adultos mayores con la primera infancia y con ellos realizar un rescate cultural-regional”, comentó.

Para Esteban Ojeda, estudiante de Trabajo Social de Santo Tomás Osorno, esta iniciativa es una gran oportunidad para para ayudar a un grupo etario que lo necesita cada día más. “Hoy vemos como los adultos mayores muchas veces son vulnerados y eso debe cambiar. Si nosotros como alumnos de Santo Tomás podemos ayudar, debemos hacerlo hoy”, comentó Ojeda en el marco de la realización del Taller de Ideación realizado en su sede.

Premios

Gracias a la segunda versión de Transformar para Impactar se entregarán hasta $500.000 para el desarrollo de las ideas ganadoras, y hasta $2.500.000 para implementar los proyectos triunfadores. Además, podrán participar de un bootcamp y seguimiento durante seis meses, y tres iniciativas podrán vivir una experiencia internacional.