La capacitación permitió que en cuatro módulos las mujeres adquirieran diversas estrategias, técnicas y herramientas que les permitirán insertar en el mercado sus productos y servicios.

Un grupo de casi 50 emprendedoras  de la comuna de Ovalle, pertenecientes al programa Jefas de hogar, del municipio ovallino, participaron en la capacitación denominada “Técnicas para la creación de valor de una PYME”, que tuvo una duración de  16 horas y  fue impartida por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

Durante la capacitación, docentes de la carrera Técnico en Administración del  establecimiento de educación superior, realizaron cuatro módulos en los que abordaron conocimientos como  técnicas efectivas de ventas, Power Pitch, marketing digital, y comercialización de productos nuevos en el retail.

Luego de adquirir estos conocimientos y diversas estrategias, técnicas y herramientas las emprendedoras podrán mejorar la inserción en el mercado de sus productos y servicios.

En este sentido, una de las participantes en el taller, Mónica Figueroa, quien se dedica a la realización de productos gourmet y al grabado de cristales, comentó que “hay cosas que uno desconoce, por ejemplo, cómo llegar al mercado, cómo presentarse, cómo utilizar las redes y eso es súper valioso para nosotras, porque muchas veces hay personas que solamente lo hacen desde su conocimiento”.

A esto agregó que “nosotras necesitamos tener las herramientas, así que estoy muy agradecida por esta oportunidad que nos dio Santo Tomás y la municipalidad.  Aún falta un poco para podernos establecer definitivamente, porque uno puede ofrecer los productos entre sus amistades, en algunos eventos, pero uno ya necesita empezar a crecer, cuando uno se siente más segura tiene que crecer, pero para eso hay que estar establecida”.

Alianza virtuosa

La realización de la capacitación se logró gracias a una alianza entre el municipio local y el establecimiento de educación superior, una instancia que ambas entidades esperan mantener en el tiempo para beneficio de la comunidad ovallina.

Sebastián Rojas, Director de Carreras área Administración de Santo Tomás, se refirió a esta iniciativa diciendo que fue “un proceso muy maravilloso para nosotros, entregar herramientas y competencias para las emprendedoras, es el corolario de una experiencia muy rica, nos quedamos gratamente complacidos por que son muy esforzadas, comprometidas y excelentes alumnas. Esperamos repetirla en la medida que el municipio a través de desarrollo comunitario nos hagan llegar necesidades emergentes que tengan de capacitación en el área de informática, o áreas más específicas como fundamentos contables u otro tipo de especialidades, esperamos que esta sea una relación virtuosa a largo plazo”.

Por su parte, Hortensia Flores Monardes, jefa(s) del Departamento de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Ovalle,  comentó que:

“Cuando se gestó esta idea y Santo Tomás,  que es un importante aliado nuestro, nos invita a participar, pensamos en este grupo que ya está organizado, que son mujeres emprendedoras que tiene muchas ganas de hacer cosas pero que no tenían las herramientas técnicas. Esta es una iniciativa para que ellas puedan en su emprendimiento ser prósperas,  con estas herramientas técnicas ya estamos en una competencia un poco más igual a aquel que tiene más recursos o a aquel que tiene otras líneas o canales  para llegar a un emprendimiento en mayor escala”.

Experiencias compartidas

Otro de los aspectos destacados por las emprendedoras que participaron de la capacitación, fue la posibilidad de compartir entre ellas sus experiencias y generar lazos que les permiten vincularse y mejorar sus negocios.

Así lo comentó Marianela Lobos, quien tiene un emprendimiento de artesanías en el que realiza “atrapa sueños”, ella señaló que “este curso fue bien gratificante, aprendimos mucho,  el grupo se consolidó harto porque nos conocemos entre las emprendedoras, estos momentos nos ayudan mucho para hacer lazos.  Nos ayuda a superarnos, a crecer, además nos vamos planteando metas que nos ayudan a desarrollarnos como mujer, desarrollar todo lo que tenemos por entregar y que a veces no nos damos cuenta de las capacidades que tenemos”.

Otra de las emprendedoras, Alicia Arias Acuña, quien posee un emprendimiento de reciclado y costumizado de prendas de vestir, dijo que “este programa que ha hecho Santo Tomás junto con la municipalidad es buenísimo. Nos abre muchas puertas, tanto técnicas como de computación, porque muchas veces estamos encerradas en nuestras casas y no tenemos mucha idea de cómo entrar al computador y crear redes para poder vender. Ha sido un pilar fundamental, agradecida porque hemos aprendido mucho, y feliz de poder compartir con las demás jefas de hogar”.