Matías Barrera, Kinesiólogo del Centro de Integración María Isabel

“Estamos muy agradecidos con Santo Tomás Puente Alto por el compromiso que tienen con la inclusión”

La carrera Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación obtuvo, a través de un fondo concursable, un proyecto para trabajar con personas con necesidades especiales, en el cual participan estudiantes de diferentes carreras. Además, los estudiantes, junto a sus profesores, han impartido diferentes terapias, charlas y talleres a los funcionarios, apoderados y usuarios del Centro de Integración María Isabel de Puente Alto.

Al respecto, Matías Barrera, Kinesiólogo de la institución, manifestó que “los chicos del centro se ponen muy contentos cuando los vienen visitar, por eso para nosotros estos encuentros son maravillosos y esperamos que se repitan, ya que estamos muy agradecidos con Santo Tomás Puente Alto por el compromiso que tienen con la inclusión. Porque esto es inclusión, cuando el entorno se acerca a la gente en situación de discapacidad”.

Palabras que fueron compartidas por Marcela Pedermera, Directora del Centro de Integración, quien destacó que “para mí, las personas con discapacidad deberían ir adquiriendo cada vez más presencia en la sociedad, por que están, pero no se ven. Por eso, que exista la posibilidad de que jóvenes como los estudiantes de Santo Tomás, se acerquen y compartan con nuestros chicos, es muy bueno porque los predispone de una manera positiva, y ayuda a incorporarlos e incluirlos. Estamos muy agradecidos”.

Taller de Bochas

Una de las actividades planificadas del proyecto de Vinculación con el Medio, fue el Taller de Bochas que los estudiantes de segundo año de Preparador Físico prepararon para los usuarios del Centro de Integración María Isabel.

Antonio Marambio, profesor de los estudiantes que participaron en la actividad, aseguró que “estas experiencia son fundamentales en la formación de los Preparadores Físicos, ya que los estudiantes pueden aprender como un deporte federado como la Bocha es utilizado de manera terapéutica y recreativa en personas con capacidades diferentes”.

Por su parte, Jonathan Avilés, estudiante de Preparador Físico afirmó que instancias como estas son “una experiencia muy lindas, porque no estamos acostumbrados a trabajar en esta área. Poder trabajar con chicos con capacidades distintas y aprender de ellos, de la forma en que se expresan y cómo viven, es algo muy bueno. Además que nos aporta un gran conocimiento, porque podemos aplicar distintos métodos de trabajo y así poder brindarles una mejor enseñanza a través del ejercicio”.