Noticia anterior
Fin de la vida ¿lo entendemos?Escuela de Kinesiología de la UST Talca realizó primer Curso sobre Punción Seca
Expertos argentinos dictaron la capacitación que reunió a cerca de 40 profesionales interesados en conocer más sobre esta técnica derivada de la acupuntura.
Durante tres días alrededor de 40 profesionales kinesiólogos de la Región del Maule se dieron cita en el Campus CAR de la Universidad Santo Tomás Talca, donde se llevó a cabo el Curso Técnicas Complementarias en la Rehabilitación Musculoesquelética “Punción Seca”.
La actividad fue organizada por la Escuela de Kinesiología entre el 14 y 16 de julio, contando con los expositores argentinos Claudio Gigena, Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, Terapista Internacional en medicina ortopédica moderna para Punción Seca y Cyriax, y Director Académico del postgrado de Kinesiología del Deporte de la Universidad Católica de Córdoba; y Andrea Gutiérrez, Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, Instructora Clínica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Gestión y Administración de Servicios de Salud.
El programa incluyó clases teóricas donde se abordó la definición de punción seca, que es una técnica en la cual se utilizan las agujas de acupuntura para trabajar en los puntos de disparo (gatillo) que en el fondo se refiere al dolor ocasionado por estrés, sobrecarga, sobre entrenamiento o malas posturas; los fundamentos y estudios científicos sobre el tema, entre otros tópicos.
A ello se sumaron clases prácticas sobre técnicas superficiales, técnicas profundas y algunas técnicas no invasivas.
Al respecto Claudio Gigena explicó que la punción seca es una derivación de la acupuntura que se utiliza como tratamiento para las lesiones musculoesqueléticas.
“La punción seca utiliza una aguja de acupuntura que ingresa de manera invasiva con fines terapéuticos en especial para disminuir el dolor”.
En tanto, Andrea Gutiérrez destacó la importancia de masificar este tipo de terapias dados los buenos resultados que se obtienen al aplicarla.
“Punción seca es una técnica que cada vez más se está usando a nivel mundial. Para nosotros ha sido un honor que nos invitaran a dictar este curso, ya que sabemos del prestigio de la Universidad Santo Tomás. Hemos visto en los alumnos mucho interés por aprender y eso hace más satisfactorio aún transmitir nuestra experiencia”, comentó.
Por su parte el Director de la Escuela de Kinesiología de la UST Talca, Alberto Urzúa, indicó que fue una excelente oportunidad para aprender a manejar una técnica de apoyo a la rehabilitación, fundamentalmente en lo relativo al tratamiento de contracturas musculares y dolor muscular.
“Lo más importante es que respondimos a una demanda de nuestros egresados y por otro lado les entregamos una herramienta laboral que en nuestro país no está tan desarrollada. Esta técnica lleva solo 15 años aplicándose porque tiene una base en la acupuntura. Esto nos permite estar en la vanguardia en la capacitación para que nuestros alumnos y los profesionales de la región en general, tengan nuevas herramientas para desempeñarse en la rehabilitación”, agregó.