Obras de radio-teatro ponen fin a proyecto de Escuela de Fonoaudiología con adultos mayores de San Antonio

En la iniciativa desarrollada en convenio con Senama participaron residentes del Condominio de Viviendas Tuteladas de la mencionada comuna.

Con la creación y grabación de dos obras de radio-teatro finalizó el proyecto que desarrolló la Escuela de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás Viña del Mar con adultos mayores del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de San Antonio. La iniciativa, que se llevó a cabo en convenio con Senama, se extendió durante cuatro meses y contempló además operativos audiológicos y sesiones de trabajo en el conjunto residencial ubicado en la ciudad-puerto.

Según explica la académica Carolina Martínez, el objetivo principal del proyecto denominado “Intervención fonoaudiológica comunitaria en CVT San Antonio” era que los participantes aprendieran a cuidar su voz a través del manejo de técnicas vocales y desarrollar habilidades comunicativas en la construcción de discursos.

Fue así como una vez a la semana, la docente junto a alumnos de pre-práctica se trasladaban a San Antonio para encabezar las sesiones de trabajo. Además, durante el mes de mayo los adultos mayores viajaron a Viña del Mar para participar de un operativo de evaluación audiológica que se realizó en la sede Limonares de Santo Tomás.

Obras de radio-teatro

Uno de los puntos llamativos de estas obras de radio-teatro es que la idea surgió de los propios adultos mayores. Así se llegó a la elaboración de “La Avaricia” y “No hay mal que por bien no venga”, dos piezas basadas en historias reales y que fueron grabadas en el Centro Cultural de San Antonio.

“Los adultos mayores estaban felices, para ellos era lo máximo estar en un estudio de grabación, con una sala totalmente equipada. Escuchar sus propias voces les impactó y además, pudieron comprobar los avances que experimentaron en estos cuatro meses. Por lo menos ya están educados en el cuidado de la voz, aunque quizás lo más importante es que en el proceso de construcción del texto aprendieron a tomar acuerdos”, resume la docente de la Escuela de Fonoaudiología.

“Gracias al radio-teatro descubrieron su capacidad para llegar a acuerdos y eso es un aporte para ellos considerando que viven en condominios donde deben aprender a convivir y establecer objetivos comunes”, agrega. Ahora, las dos obras grabadas están en proceso de edición y se está gestionando que sean transmitidas por alguna radio de carácter regional.

Proyecto de Fonoaudiología en Llay-Llay

Tras el éxito del proyecto en San Antonio, el próximo semestre se realizará una iniciativa similar en el CVT Santa Teresa de Llay-Llay. “El acuerdo con Senama implica asistir a los tres CVT de la región. El año pasado ya estuvimos en La Ligua y ahora nos queda ir a Llay-Llay, donde posiblemente repetiremos la dinámica de radio-teatro, considerando el éxito que tuvimos en San Antonio”, finaliza Carolina Martínez.

Radio teatro Escuela de Fonoaudiología UST Viña del Mar

La académica Carolina Martínez y un grupo de estudiantes, fueron los encargados de apoyar a los adultos mayores en la grabación de las obras de radio-teatro.