¿Nos preocupamos del final de nuestra vida y el de nuestros parientes, nos permitimos morir con dignidad? Estas son las preguntas que debemos enfrentar cuando las alternativas te dirigen a un tratamiento paliativo.

¿Alguna vez ha pensado cómo le gustaría morir? La mayoría de las personas dicen que acompañados de sus seres queridos, en casa y sin dolor, pero entendemos realmente lo que es llegar al final de la vida, en especial en el caso de los adultos mayores.

La respuesta a esta interrogante y la importancia de entender en qué consisten los cuidados paliativos fue lo que explicó el doctor en Gerontología Social y profesor de la Universidad de Granada, Rafael Montoya, en la clase magistral “Fin de la vida en personas mayores. Perspectivas internacionales respecto a tratamiento y formación” que presentó en el marco del lanzamiento del proyecto Geronto-Salud del Centro de Investigación en Gerontología Aplicada (Cigap) de la Universidad Santo Tomás.

Para entender la filosofía de los cuidados paliativos en adultos mayores con enfermedades crónicas, hay que saber que éstos buscan aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

Según Montoya, lo primero es comprender que el adulto mayor tiene una serie de características al final de la vida que lo distinguen del resto de las personas, ya que hay un final marcado por enfermedades que coexisten a la vez. Allí nace la importancia de los cuidados paliativos, pues con el modelo de medicina convencional (curativo-tratamientos), en muchas ocasiones se genera un “encarnizamiento terapéutico”.

Lo más difícil para las familias –agregó- es comprender cuándo acaba el tratamiento específico de una enfermedad crónica y cuándo comienza el tratamiento desde el punto de vista paliativo. “Lo que deben comprender es que existen otras formas de proceder, que los cuidados paliativos están y que buscan mejorar la calidad de vida que lleva el adulto mayor”.

“Si las personas desean morir rodeados de sus queridos o en sus casas, entonces por qué la sociedad y el sistema sanitario están tan enfocados en proporcionar otras cosas. Tenemos que saber exactamente a qué renunciar y dar la posibilidad de que el paciente elija un final de la vida más tranquilo y digno”, añadió.

Justamente en esa premisa se basa esta filosofía de cuidados paliativos que ya se utiliza en países como Inglaterra o España, donde en los ‘Hospices’ (centros para adultos mayores) dejan -por ejemplo- que los pacientes sean visitados por sus mascotas o que cumplan algún otro deseo.

Finalmente, el doctor en Gerontología citó a Cicely Saunders:

“Usted importa por lo que usted es. Usted importa hasta el último momento de su vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que, mientras viva, lo haga con dignidad”.

Capacitación para cuidadores de adultos mayores

Esta clase magistral formó parte del lanzamiento del proyecto “Geronto-Salud”, por medio del cual el Centro de Investigación en Gerontología Aplicada (Cigap) de la Universidad Santo Tomás capacitará a los cuidadores de adultos mayores dependientes. “Este proyecto beneficiará a cerca de 40 personas que ejercen el difícil rol de cuidar a una persona mayor en estado de dependencia. Esta iniciativa busca por medio de la instrucción y seguimiento multidisciplinario de los cuidadores, mejorar la salud y calidad de vida  estos adultos mayores dependientes”, comentó el director (s) del Cigap, Miguel Ángel Ramos.

La ejecución de esta capacitación será posible gracias a los fondos para ejecutores intermedios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).