Artículo de opinión de la Dra. María Gabriela Hidalgo, experta en rehabilitación infantil, quien estará presente en la 5° Jornada de Investigación e Innovación en Salud: Nuevos Desafíos para una Salud Integral en Tiempos de Pandemia el próximo 27 y 28 de agosto.

¿De qué manera podemos enfrentar en los equipos de salud la sinergia entre la pandemia del Covid-19 y la exacerbación de los otros problemas mundiales con las que ya convivíamos desde el siglo XX, tales como obesidad, pobreza, trastornos de salud mental, cambio climático, etc.?

Sin duda esto nos supone un enorme desafío. Y no hay recetas específicas para sortearlo. La invitación es a compartir experiencias. Desde nuevas plataformas, aplicando las tecnologías disponibles actualmente. Como lo haremos en agosto de 2021, en la 5º Jornada de Investigación e Innovación en Salud organizada por la UST Talca.

La Rehabilitación opera sobre la base de la Plasticidad, la cual puede ser bien o mal adaptativa. Los equipos que han logrado adaptarse de buena manera a la pandemia han encontrado respuestas sinérgicas a nuevos problemas emergentes.

En Coaniquem llevamos más de 40 años en los que hemos trabajado en la rehabilitación de niños con secuelas de quemaduras, con un modelo de atención interdisciplinario. Hemos intentado siempre mantener una actitud humilde y de aprendizaje, nunca sabemos qué nos depara el destino.

Y así nos encontró el 2020, la llegada del Covid – 19 nos cambió completamente el panorama. En cifras concretas, durante el año pasado se observó disminución de un 48,7% de ingresos a los Centros de Coaniquem. Hubo un aumento relativo del 10,5% de las quemaduras en menores de cinco años, de 18,3% de las ocasionadas por líquido caliente. También aumentó el número de tres o más localizaciones a un 33,1%. Finalmente aumentaron a un 16,8% las quemaduras ocurridas en el hogar propio.

Lo del aumento relativo es consecuencia de la mayor disminución de quemaduras en otras casas (familiares y vecinos). Disminuyeron las quemaduras por objetos calientes por una mayor supervisión de los padres, y en los hogares monoparenterales las quemaduras disminuyeron menos que en los con  dos padres.

Hemos desarrollado planes de rehabilitación precoz pues las altas hospitalarias están siendo mucho más tempranas. Intentamos prevenir o combatir la malnutrición por exceso, que ha aumentado exponencialmente en la población infantil. Hemos incorporado el ejercicio como otra herramienta con la podemos que contar en secuelas de quemaduras. La Tele rehabilitación ya es parte de nuestro quehacer diario.

Los invito en agosto a conversar respecto a cómo nos hemos desenvuelto frente a los cambios en este nuevo escenario.  El modelo será la rehabilitación metabólica, centrado en el niño y su entorno y con enfoque biopsicosocial.