Como una manera de conmemorar el Mes de la Cocina Chilena, la carrera de Técnico en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, en conjunto con la carrera de Técnico en Gestión Turística, este viernes 14 de abril, celebraron en grande con una degustación de alimentos en Santo Tomás Concepción.

Para Michel Tilly, director del Área Gastronomía de Santo Tomás Concepción, comenta que este tipo de celebraciones permiten establecer un hito significativo en el rubro. “Es importante que avance la gastronomía chilena, por lo que este mes instituciones y agrupaciones de chef se reunirán para celebrar el mes de la Cocina Chilena bajo el lema “Chile te quiero comer”, y Santo Tomás es una de esas instituciones que se suma a esta iniciativa”.

Oportunidad en la que carrera de Técnico en Gestión Turística, se complementó en dicho evento, permitiendo entregar información de turismo propia de la comuna de Talcahuano, promoviendo lugares aledaños de interés muy representativos de la zona.

Lilia Berríos, directora Área Turismo de Santo Tomás Concepción, enfatizó que “formamos profesionales integrales que se puedan desarrollar en cualquier ámbito de la industria turística. Nuestros estudiantes entran a estudiar Gestión Turística, pero existen áreas como la gastronomía el que se está trabajando muy fuerte, como también el de hotelería y la industria de cruceros y aerolíneas. Los estudiantes egresan con una preparación integral para que se puedan desempeñar en cada una de estas áreas”.

Maritza San Martín, encargada de la Unidad de Turismo del Gobierno Regional del Biobío, enfatizó que “las nuevas generaciones de jóvenes buscan estudiar gastronomía y turismo, porque justamente son los jóvenes en donde está el presente y futuro de estas áreas. Las formaciones del capital humano en estos dos sectores de la economía son fundamentales, porque es un eslabón que marca la diferencia. Es importante que esto se desarrolle con un modelo educativo práctico y conectado el territorio y las empresas privadas, esa es la forma adecuada de formar los mejores técnicos y profesionales”.

Instancia en que se contó con la visita de estudiantes de enseñanza media de dos liceos técnicos de la zona. Polete Sandoval, estudiante de 4° medio del Liceo Técnico de Talcahuano, sostuvo que “esta es una manera de incentivarnos a estudiar cosas que nos gustan, porque lo teórico a veces nos aburre. Y con esto expandimos la idea a lo que podríamos dedicarnos el día de mañana”.

Este tipo de eventos permite generar un espacio de encuentro con la cocina tradicional Chilena Local y relevar su importancia en el desarrollo turístico tanto como de Talcahuano, como una comuna elegida para el estudio de desarrollo turístico, como del país.