Seminario fue desarrollado por las carreras de Derecho, Psicología y Licenciatura en Trabajo Social y contó con la exposición de la Comisión Regional de Protección de Los Derechos de las Personas Afectadas con Enfermedades Mentales.

La Ley 21.331 tiene como objeto reconocer y proteger los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, en especial, su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral.

Es en este contexto que la escuela de Derecho, Psicología y Licenciatura Trabajo Social de la UST Valdivia, realizaron este  seminario Derecho de las personas con enfermedades mentales en Chile, que buscó generar un espacio de encuentro entre distintos actores de la comunidad que permita sensibilizar y compartir puntos de vista frente a la temática de las personas con enfermedades mentales.

En la actividad estuvieron como invitados principales la Comisión Regional de Protección de Los Derechos de las Personas Afectadas con Enfermedades Mentales (COREPREM). José Miguel Salazar, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás Valdivia, comentó que la jornada sirvió para compartir ideas y que los estudiantes conozcan la importancia de denunciar vulneraciones que tienen las personas afectadas con enfermedades mentales. “Se dio a conocer la COREPREM a nuestra comunidad universitaria, quienes la integran y su función. Para los estudiantes de Derecho, nos ayuda para conocer los requerimientos de distintos profesionales para hacer valer los derechos de las personas con enfermedades mentales”, dijo.

Por su parte, Susan Toro, jefa del programa sanitario de la Seremía de Salud y secretaría ejecutiva de la Comisión Regional de Protección de Los Derechos de las Personas Afectadas con Enfermedades Mentales. “Nuestra comisión tiene un carácter de enfoque de derecho, depende del Ministerio de Salud a nivel central a través de la Comisión Nacional de Protección de los derechos de las Personas con Enfermedades Mentales a nivel regional (…) nuestro objetivo es el enfoque derecho, queremos visualizar situaciones en las que existe vulneraciones de derecho para poder articular su defensa y finalmente el usuario se encuentre resguardado”, comentó Toro.

El llamado es a denunciar, se puede realizar de forma directa con la oficina de partes de la Seremía de Salud y/o al correo comisionregionalosrios@gmail.com información que es canalizada a la comisión regional.