Los mechones comenzaron su formación en la sede Rancagua, asistiendo a clases teóricas y prácticas junto a docentes y estudiantes tomasinos.

37 adultos mayores se inscribieron en el proyecto “Aulas Abiertas” para participar en clases dictadas por docentes de Santo Tomás Rancagua, con el apoyo de estudiantes. Es así como iniciarán en el módulo de computación con el equipo de Ingeniería en Informática y aprenderán sobre plantas y huertas medicinales con las carreras agrícolas.

En el mes de noviembre corresponderá actividades de memoria, lógica, concentración y expresión artística con las carreras del área de educación; higiene oral y protésica con la carrera Técnico en Odontología, primeros auxilios con Técnico en Enfermería; y flexibilidad y fuerza con el área Actividad Física y Deportes. Para diciembre están programados los módulos de Ingeniería, para conocer sobre redes hidráulicas y energéticas con las carreras Técnico en Construcciones Civiles y Construcción Civil; los talleres de cocina saludable con Gastronomía y de perspectiva de género con la carrera Servicio Social.

Junto con promover un bienestar a nivel cognitivo y físico de las personas mayores, el objetivo de esta iniciativa es también generar aprendizajes bidireccionales, a través de la vinculación con los estudiantes tomasinos. Tras los primeros módulos de clases, Freddy Castro de 67 años califica la experiencia de manera positiva: “Ayuda en varios aspectos a uno que ya pasa a ser ocioso, y aquí también convive con personas que están pasando por la misma etapa”, relata el también profesor y agrega que en su vida ha estudiado bastante, “pero acá es diferente, son cosas que uno sabe y que las vuelve a revivir, como persona, uno lo recibe como alumno”.

Sara Sepúlveda, quien cumplirá 80 años en diciembre, se declara feliz de participar en este proyecto: “Me invitó una amiga que trabaja en la municipalidad y es maravilloso. Me encantó la clase de naturaleza porque tengo una pequeña terracita y el profesor nos enseñó cómo eliminar los bichos de las plantas”.

El proyecto de aulas abiertas se enmarca en la nueva política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás que busca que la institución sea un agente activo en el beneficio de la comunidad donde se inserta, siendo clave mantener este vínculo para que sus alumnos desarrollen experiencias prácticas y pertinentes a su entorno.