Estudiantes y egresados del programa de Licenciatura de Trabajo Social participaron durante tres jornadas -una por semana- de presentaciones con diferentes expertos en el área de la Región de Los Ríos.

En Santo Tomás Valdivia finalizó curso de Peritaje Social que se desarrolló junto a la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ), RPA de la Defensoría Penal Pública y el estudio jurídico Guerrero y Abogados Asociados, oportunidad en que estudiantes y egresados del programa de Licenciatura en Trabajo Social Santo Tomás Valdivia adquirieron herramientas para el fortalecimiento del desarrollo de informes sociales para los tribunales enfocados en peritaje social.

La actividad se desarrolló durante noviembre y diciembre, contó con la participación alrededor de 40 personas y se dividió en tres ciclos. El primero estuvo a cargo de CAJ Los Ríos sobre «Peritajes Sociales en el ámbito Judicial»; la segunda actividad estuvo a cargo de profesional de Apoyo de la RPA de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos con el tema “Recomendaciones en el desarrollo de peritajes sociales en el ámbito penal” y finalizó con el estudio jurídico Guerrero y Abogados Asociados, quienes hablaron sobre “Vinculación desde el derecho y la importancia del informe social como prueba pericial”.

Evaluación positiva

Para Karen Narváez, encargada de difusión de derechos de la Corporación de Asistencia Judicial, quien es también académica de Servicio Social en Santo Tomás comentó que la CAJ de forma constante apoya con charlas y capacitaciones a estudiantes del área social de la universidad.

“Los estudiantes de Licenciatura en Trabajo Social son muy participativos. Eso se agradece ya que se genera un diálogo muy productivo por lo que siempre es muy grato participar de este tipo de actividades. Nosotros expusimos sobre los antecedentes de la Corporación de Asistencia Judicial y las materias que abordamos como pensiones de alimentos, divorcios, cuidados personales, entro otros. Junto con el informe social como medio de prueba en causas de familia, su elaboración y directrices”, dijo.

La segunda charla, fue realizada por Lorena Favereau, quién se desempeña como profesional de Apoyo RPA de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos. “Me encanta transmitir mi experiencia en terreno, el área penal aún se encuentra en formación y será muy significativa a futuro. Creo que es una super buena experiencia para personas que cumplan con cierto perfil. Existen muchas salidas a terreno, hay que tener aguante y habilidades blandas para hablar con las personas. Por eso es positivo que los estudiantes conozcan esta labor”, comentó.

“Esta instancia surgió de la necesidad de entregar herramientas a nuestros egresados y estudiantes del programa Licenciatura en Trabajo Social, para que puedan adquirir nuevos conocimientos enfocados en el área de peritaje judicial, siendo el informe social una prueba pericial importante en los procesos judiciales al aportar información específica como medio probatorio”, sostuvo Lorena Loncón, directora del programa de Licenciatura en Trabajo Social.

Una de las participantes fue Natalia Rodríguez, egresada de Servicio Social, quien actualmente se desempeña en el Hospital Base de Valdivia. “El taller cumplió un rol fundamental en nuestra formación, tanto para egresados y estudiantes, porque el peritaje social es un tema que nos vemos mucho en la carrera, es algo que está creciendo y tiene mucho campo laboral. Es positivo que la universidad realicé estas instancias académicas que mejoren nuestro currículum para los trabajadores sociales. Fue bueno informarnos sobre qué es lo que se necesitara para uno hacer peritaje social”