Integrar y generar un espacio de conversación entre  los distintos actores sociales ligados al emprendimiento e innovación social de la región, fue el objetivo que tuvo el Seminario de Innovación Social “Antofa así te sueño” que organizó  la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás.

Esta iniciativa, se llevó a cabo en  el auditorio del Campus Iquique de la Universidad y tuvo entre sus invitados al  fundador de la agrupación “En los ojos de mi madre”, Elías Jara, a las representantes de la agrupación Actívate, y  también contó con la presencia del reconocido grafitero local Reinaldo Villegas “Bufón” creador del proyecto Pintoreska.

Durante la jornada se dio a conocer el trabajo que realizan las tres instituciones en la región y sirvió además como un  punto de reunión para los distintos integrantes del ecosistema de la innovación social ligados a las aldeas comunitarias,  al mundo empresarial, ámbito académico, estudiantil, organizaciones vecinales, entre otras.

Participantes

La agrupación “En los ojos de mi madre”, es un organismo que trabaja con las problemáticas asociadas a las madres que tienen hijos envueltos en  problemas de drogadicción. Su fundador, Elías Jara, se encargó de desarrollar distintos programas de apoyo terapéutico, psicológico, y cultural,  los cuales han permitido cambiar la  vida de estas mujeres que cargan con un gran peso a sus espaldas.

En tanto, la agrupación Actívate, es conformada por ex alumnas de la Escuela InterUniversitaria de Innovación Social,  y reúne los esfuerzos de 2 emprendedoras sociales, las cuales desarrollaron la aplicación de una metodología que mejora la concentración y el desarrollo cognitivo a través de técnicas del Ajedrez.

Esta metodología se aplica a niños entre 8-12 años que manifiesten problemas de bajo rendimiento académico y déficit atencional. En el segundo semestre del 2015 desarrollaron un programa piloto con 12 niños, muchos de ellos de condición social vulnerable, al finalizar el año todos ellos demostraron notables avances en su desarrollo cognitivo y conductual.

 

El docente de la carrera de Ingeniería Comercial, da inicio al Seminario «Antofa Así te Sueño»

Elías Jara, fundador de la Fundación En los ojos de mi Madre.

Elías Jara expone su emprendimiento.

Alumnos de establecimientos educativos escuchan atentos.

Gran interés generó el «Seminario Antofa Así te Sueño»

El docente de la carrera de Ingeniería Comercial, Marcelo Zepeda, entrega reconocimiento al expositor Elías Jara.

Las expositoras de fundación Actívate, presentan su emprendimiento social.

Con atención el público escuchó la exposición de Actívate.

Los asistentes pudieron compartir sus impresiones con los expositores.