Gracias a una alianza entre establecimiento de educación superior y la municipalidad ovallina las trabajadoras adquirieron nuevos conocimientos.

Un Taller de Alfabetización Digital fue impartido especialmente para un grupo de casi treinta emprendedoras ovallinas, quienes pudieron adentrarse en el conocimiento de Word, Excel y Power Point. Las beneficiadas forman parte del programa “Mujeres Jefas de Hogar” del municipio ovallino y fueron capacitadas por la carrera Analista Programador del IP Santo Tomás sede Ovalle.

El curso intensivo tuvo una duración de 10 horas pedagógicas en las que las emprendedoras aprendieron las herramientas computacionales con el propósito de que las empleen para mejorar en diferentes aspectos la forma en que trabajan en sus negocios, por ejemplo en la administración y registro de gastos e ingresos a través de planillas de Excel.

Esta es una iniciativa de vinculación con el medio de la casa de estudios, que ya tuvo su primera parte en el primer semestre cuando el mismo grupo de mujeres se capacitó en el área de administración de empresas.

En este sentido,  Hortensia Flores Monardes, jefa (s) Organizaciones Comunitarias, de la municipalidad de Ovalle, señaló que:

“Ha sido muy importante esta alianza entre la municipalidad y Santo Tomás, ya que nos ha permitido que un grupo de mujeres emprendedoras pudieran aprender herramientas que les van a servir para tener un mejor negocio, como los primeros módulos que tenían que ver con cómo mantener un negocio y el segundo de computación, ya que hoy en día la  herramienta digital es lo más importante”.

En tanto, Jorge Ponce, jefe de la carrera Analista Programador, de Santo Tomás, dijo que “este es un aporte a la sociedad que hacemos como institución de educación superior, sobre todo a  un grupo de mujeres que se ven muy alejadas  del tema computacional y con esta actividad se logró que perdieran un poco el miedo a usar el computador, fue bastante satisfactorio el desarrollo de este curso”.

En cuanto a los contenidos impartidos, el docente mencionó que “la experiencia fue muy satisfactoria ya que logramos que conocieran Word, PowerPoint y Excel, esto es una introducción, deberíamos seguir trabajando con ellas, y ellas deberían seguir trabajando y aplicando los conocimientos. Esperamos que podamos retomar luego y hacer un nivel 2 para avanzar un poco más con Excel, que es lo que a más les llamó la atención”.

Aplicación de conocimientos

Las participantes en la capacitación concordaron en que estos nuevos conocimientos les servirán para mejorar la forma en que administran sus negocios, sobre todo con el uso del programa Excel, que les facilitará ordenar los datos de ventas, costos, inventarios, ingresos y egresos.

Así lo aseguró Jacqueline Araya, quien tiene un emprendimiento de  panadería y repostería. “Tenía conocimientos básicos de computación, aprendí Excel que no sabía y me sirve para mi emprendimiento, y ahora me quedó un poco más claro, me va a servir para ordenarme  y sacar costos.  Esta es la primera vez que participó en cursos, es bueno porque así aprendemos más”.

Para Carmen Ulloa, quien tiene un negocio denominado Crasus en el que se dedica a la elaboración y venta de  cactus y suculentas en botellas de vidrio reciclado, “siempre se necesita aprender,  siempre hay que estar actualizándose en tecnología”.

Ella también participó en el curso anterior de administración de empresas y afirma que ha “ido aplicando todo lo que se nos ha enseñado para ir mejorando nuestros productos, con mejor presentación y ahora con este curso, aprender a llevar una planilla nos va a favorecer enormemente en el orden de las cosas”.

Empoderamiento

Otro elemento destacado luego de la capacitación, fue el hecho de que, gracias a estos cursos las participantes se empoderan y refuerzan su confianza en que pueden mejorar sus emprendimientos.

Hortencia Flores, dijo al respecto  que  el hecho de “que ellas tengan un certificado les da más confianza y más fuerza para seguir trabajando en lo que hacen, les va dando cada vez un plus y un valor agregado a lo que ellas hacen, de esta manera las vamos  empoderando más en su negocio”.

Sobre todo, porque muchas de ellas no han podido acceder a estudios superiores. Así lo afirma Carmen Ulloa, quien asegura que “tener la opción de participar en una capacitación, nosotras que somos dueñas de casa y que vemos alejada la posibilidad de ingresar a un instituto, tener la posibilidad de capacitarnos es espectacular”.

El taller tuvo una duración de 10 horas pedagógicas y abarcó Word, Power Point y Excel.

El taller tuvo una duración de 10 horas pedagógicas y abarcó Word, Power Point y Excel.

El taller tuvo una duración de 10 horas pedagógicas y abarcó Word, Power Point y Excel.

Con una breve pero significativa ceremonia se hizo entrega de los certificados de aprobación del taller de alfabetización digital a las emprendedoras ovallinas.

Jorge Ponce, jefe de carrera de Analista Programador se refirió a la capacitación.

Hortencia Flores Monardes, Jefa (S) Organizaciones Comunitarias Municipalidad de Ovalle, valoró la alianza entre el establecimiento de educación superior y el municipio.

Wilson Contuliano, Director de Docencia de Santo Tomás se refirió a la importancia que tiene para la casa de estudios realizar un aporte a la sociedad a través de la transmisión de conocimiento a las emprendedoras.

Las emprendedoras recibieron un certificado por su aprobación del curso.

Las emprendedoras recibieron un certificado por su aprobación del curso.

Las emprendedoras recibieron un certificado por su aprobación del curso.