IP Santo Tomás San Joaquín

Área de Comunicación de Santo Tomás San Joaquín participa en el Congreso “Un Camino Hacia la Formación Integral”

El evento se realizó desde el 7 al 11 de junio bajo el contexto de la IX Semana de la Educación Artística.

El jueves 10 de junio Aixa Alarcón, directora de carreras del Área de Comunicación de Santo Tomás San Joaquín participó en el Congreso “Un Camino Hacia la Formación Integral”.

La iniciativa fue impartida por el establecimiento educacional Sol del Illimani, el cual utiliza la educación artística como medio para el desarrollo educativo, relacionando el currículum escolar con diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje.

“El año 2019 firmamos un convenio de colaboración entre el Área de Comunicación y el Colegio, lo que ha permitido desarrollar actividades en conjunto tanto en el establecimiento como en la sede San Joaquín”, indicó Alarcón.

Un Camino Hacia la Formación Integral

El congreso se ejecutó en el marco de la IX Semana de la Educación Artística y en él se impartieron distintas muestras y conversatorios interdisciplinarios en comunidad de acuerdo a la temática.

La directora de carreras del Área de Comunicación de sede San Joaquín participó en la cuarta jornada del evento y su temática fue “¿Cómo se relacionan la educación artística con su territorio?”.

El encuentro se conformó por distintas mesas de trabajo. Aixa Alarcón colaboró con Víctor Véliz, profesor de Música de Punta Arenas; Jovanni Novoa, miembro de la Corporación de Orquestas Latinoamericanas (COLCHI) y jefe Departamento de Extensión y Comunicaciones DEM Angol y Valentina Soto, charanguista y profesora de música Colegio Sol del Illimani.

El evento fue moderado por Marcelo Coulón, músico Inti Ilimani y José Guerra, profesor de piano y gestor cultural.

“En un conversatorio con varios invitados, abordamos temas como la influencia de la educación artística en las comunidades, los agentes de cambio que aparecen, la importancia para el desarrollo cultural del territorio, la importancia de la vinculación de los colegios con la educación superior y cómo esto se podría abordar desde el proceso constituyente”, explicó Alarcón.

Sol del Illimani y sede San Joaquín

La invitada al encuentro manifestó que “la temática planteada nos involucra directamente, dado que nuestra área trabaja mucho con el territorio. Somos una ventana de difusión cultural a través de las actividades realizadas desde nuestra sede, pero además tenemos una relación permanente con el Colegio Sol de Illimani que es muy interesante, por lo que estamos siempre dispuestos a participar en sus iniciativas”.

De la misma forma, Alarcón expresa la importancia de participar en estos encuentros, ya que se tratan de actividades de Vinculación con el Medio que permiten hablar de formación, cultura e industria creativa.

Lo anterior, ayuda a ampliar los vínculos y dar a conocer el área e Instituto Profesional en diferentes niveles.