Tres iniciativas de sede Viña del Mar figuran entre las ganadoras de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio

  • Propuestas del Área Ciencias Sociales (IP-CFT) , de la carrera Nutrición y Dietética (UST) y de las carreras Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y Técnico en Administración (CFT) se desarrollarán durante el presente año.

Tres propuestas presentadas por académicas y académicos de la sede Viña del Mar aparecen entre las ganadoras de los Fondos Concursables para Iniciativas de Vinculación con el Medio 2024 de Santo Tomás. Se trata de “Lenguaje positivo: estudiantes comprometidos con la prevención del VIH en la Región de Valparaíso”, presentada por María Leticia Vallejos, directora de carreras del Área Ciencias Sociales de IP-CFT; “Ciclo de intervenciones alimentario-nutricionales para la comunidad educativa de la Escuela Básica Adriano Machado”, cuya responsable es Alejandra Ulloa, directora de la carrera Nutrición y Dietética de UST; y «Escuela de microemprendimientos familiares de Valparaíso»,  a cargo del director de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, José Onetto, que trabajará junto a la carrera Técnico en Administración del CFT.

La primera de las iniciativas nombradas contará con la colaboración de la carrera Tecnología Médica de UST y surgió desde la agrupación “Mujeres con Energías Positivas” que integran personas que viven con VIH. Se buscará entregar capacitación en consejería y aplicación del autotest y test rápido del VIH para la comunidad.

“Cualquier persona mal orientada podría tomar muchas malas decisiones respecto al tema del VIH. Por ejemplo, un estudiante de cualquier casa de estudios que se hace el test de Elisa y que no recibe consejería pre o post test, podría terminar en un suicidio o conductas de riesgo que podrían poner en peligro a otras personas”, explica María Leticia Vallejos.

El trabajo -que se ejecutará entre abril y noviembre- incluye la capacitación teórica y práctica de 40 estudiantes, para luego llevar a cabo la realización de tests rápidos, que serán proporcionados por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Intervención alimentaria en el colegio

En el caso de la propuesta de Nutrición y Dietética, la idea nació tras haber trabajado durante 2023 con la Escuela Adriano Machado en el internado comunitario intraescolar. Consistirá en una intervención alimentaria que se desarrollará durante todo este año para niños y niñas de primero a cuarto básico y donde además participarán padres y docentes.

En este proyecto tomarán parte ocho estudiantes de tercer y quinto año, quienes realizarán cuatro rotaciones bajo la supervisión de un profesional nutricionista. El objetivo de esta iniciativa también es crear un programa piloto que se pueda aplicar más adelante en otros establecimientos educacionales.

“Vamos a trabajar con los estudiantes, con los apoderados, haremos talleres de cocina vinculados a la realidad del entorno en el que viven y vamos a hacer un seguimiento para establecer si podemos mejorar los hábitos alimenticios desde esa realidad. Los niños están en proceso de crecimiento y tenemos que aprovechar ese momento a través de la alimentación y la actividad física para que ellos alcancen el máximo potencial en su salud”, señala Alejandra Ulloa.

Microemprendimientos familiares

Finalmente, la «Escuela de microemprendimientos familiares» será desarrollada de manera conjunta por las carreras Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y Técnico en Administración, ambas pertenecientes al Centro de Formación Técnica. Su objetivo es entregar herramientas de formación a microemprendedores emergentes de la ciudad de Valparaíso en el rubro de pastelería, a través de capacitaciones teóricas y prácticas que les permitan aumentar sus competencias para poner en marcha su negocio, mejorar su gestión y resultados.

Esta iniciativa representa la continuidad de una propuesta desarrollada el año pasado por las mismas carreras, contando con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso.